Blair anuncia medidas contra el terrorismo

Blair anuncia medidas contra el terrorismo

LONDRES (AFP) – El primer ministro británico, Tony Blair, ha prometido el viernes medidas más contundentes para luchar contra el terrorismo, y ha advertido que «las reglas del juego han cambiado» desde los sangrientos atentados de julio en Londres.

También consideró «completamente indignante» tratar de justificar el terrorismo por la guerra de Irak, como hizo la víspera Al Qaida, cuando en realidad este grupo mata a inocentes tanto en ese país como en Afganistán.

«Que nadie dude de que las reglas del juego han cambiado», declaró Blair al presentar a los periodistas una serie de medidas para prohibir la estancia en Gran Bretaña de los musulmanes que inciten a la violencia.

Algunas de estas medidas serán adoptadas antes de finales de agosto, pero otras, que requieren cambios legislativos, serán presentadas al Parlamento en el último trimestre del año.

«Se negará el derecho de asilo en nuestro país a todo aquel que esté implicado en terrorismo o esté vinculado, dondequiera que sea» a este tipo de actividades, declaró.

«Venir a Gran Bretaña no es un derecho (…) y vivir en ella implica un deber. Este deber consiste en compartir y apoyar los valores del ‘estilo de vida británico», dijo, insistiendo en que le preocupa que haya inmigrantes incapaces de hablar inglés a pesar de que llevan varias décadas viviendo en el país.

Ha anunciado asimismo que su gobierno podría enmendar la legislación sobre los derechos humanos, sometida a la Convención Europea de Derechos Humanos, para facilitar la expulsión de las personas que inciten al terrorismo.

Dice que no sería el primero en hacerlo, puesto que España y Francia ya se han adelantado, adaptando sus leyes.

En cuanto a los grupúsculos fundamentalistas como Hizb Ul Tahrir o Al Muhadjirun, que justificó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y bautizó a sus autores como los «19 magníficos», serán prohibidos.

Tras elogiar la respuesta de los británicos a los ataques del 7 de julio, en los que murieron 56 personas, advirtió que conviene evitar que «una pequeña minoría fanática» explote esta tolerancia.

El primer ministro condenó el discurso de la jefatura de Al Qaida que «intenta justificar sus acciones con Irak, Afganistán o el conflicto palestino, lo que es completamente indignante».

En un vídeo difundido el jueves, el número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, pidió la retirada de las tropas extranjeras de Irak y arremetió directamente contra Blair amenazándole con «más destrucción» tras los atentados del 7 de julio, que no reivindicó.

«Los mismos que hacen los comentarios de ayer están de acuerdo en matar a inocentes en Irak, Afganistán y todos los países democráticos del mundo», subrayó Blair.

En cuanto a la investigación de los atentados frustrados del 21 de julio en la capital británica, las autoridades inculparon el jueves a dos hermanas: Yeshshiembet y Muluemebet Girma, de 28 y 21 años, por haber ocultado información.

La policía ha arrestado durante esta investigación a 11 personas, entre ellas a tres de los cuatro presuntos autores de los ataques: Yacine Hassan Omar, Mojtar Said Ibrahim y Ramzi Mohamed.

El cuarto, Hamdi Issac, alias Osman Hussain, fue detenido el 29 de julio en Roma y sobre él pesa una demanda de extradición sobre la que la justicia italiana se pronunciará el 17 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas