Blair anunciará posible renuncia

Blair anunciará posible renuncia

LONDRES (AP).– El primer ministro británico Tony Blair anunciará su intención de renunciar como jefe del Partido Laborista hoy, jueves, poniendo fin a meses de conjeturas acerca de su partida e iniciando las últimas semanas de su gobierno de 10 años.

El vocero oficial de Blair dijo que el primer ministro dará a conocer sus intenciones al gabinete hoy, jueves, por la mañana. Luego se prevé que viajará a Sedgefield, la comunidad noringlesa que representa en el Parlamento, para hacer el anuncio público.

La oficina del primer ministro en la calle Downing dijo que el anuncio tenía que ver con el fin del período de Blair como jefe laborista.

Las conjeturas sobre la renuncia de Blair corren desde hace meses y se intensificaron después que celebró el hito de 10 años en el poder el 1 de mayo.

Bajo la constitución británica, el líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes es primer ministro. El anuncio de Blair dará lugar a una competencia para reemplazarlo al frente del partido y como primer ministro en unas siete semanas.

El jefe del Tesoro, Gordon Brown, antiguo amigo y rival de Blair, parece el candidato más seguro para sucederlo, aunque dos legisladores laboristas han anunciado su intención de disputar el puesto.

El anuncio de Blair era esperado desde el 30 de septiembre de 2004, cuando dijo en una entrevista televisada que cumpliría un período más _el tercero_ como primer ministro.

   Efectuó ese anuncio en vísperas de una intervención quirúrgica para corregir un problema cardíaco, y aparentemente se arrepintió de él cuando la oposición, sus rivales en el partido y la prensa empezaron a presionarlo para pusiera fecha a su partida.

   En septiembre, Blair dijo a los delegados al congreso anual del laborismo que se presentaba por última vez como líder del partido.

   Afectado por el rechazo generalizado a la guerra en Irak, debilitado dentro de su propio partido, el otrora intocable Blair aparecía como un mandatario al fin de su período.

   El líder conservador David Cameron dijo el miércoles que Blair es «un primer ministro que simplemente no comprende que se acabó’’.

   Blair tal vez no abandone del todo la política. Los últimos primeros ministros han permanecido un tiempo en la Cámara de los Comunes.

   John Major, el inmediato antecesor de Blair, conservó su banca durante cuatro años y Margaret Thatcher cumplió los 18 meses que le restaban en el parlamento después de renuncias como primera ministra en 1990.

Publicaciones Relacionadas