Blair asume sus errores

Blair asume sus errores

Londres, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, aceptó ayer su responsabilidad por los errores cometidos de «buena fe» en el uso de los datos de inteligencia sobre Irak, una vez que el informe Butler le exoneró de cualquier intento de manipulación.

Blair volvió a salvar los muebles tras divulgarse un nuevo informe sobre el espionaje de Irak, que denuncia «serios» fallos de los servicios secretos, pero se guarda de acusar a nadie y afirma que el primer ministro nunca quiso engañar «de forma deliberada».

El llamado informe Butler concluyó que el régimen de Sadam Husein «no tenía reservas significativas -si es que tenía alguna- de armas químicas o biológicas listas para ser desplegadas o planes de usarlas», razón aducida por Blair para llevar a su país a la guerra.

«Tengo que aceptarlo: a medida que han pasado los meses, parece cada vez más claro que en el momento de la invasión Sadam no tenía arsenales de armas químicas o biológicas listos para ser usadas», admitió el propio Blair poco después ante la Cámara de los Comunes.

[b]Caricom apoya elecciones[/b]

PUERTO PRINCIPE, (AFP) – La Comunidad de países del Caribe (Caricom) «apoya el proceso electoral haitiano» y no impone «condiciones» a Haití, anunció ayer Billie Miller, ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, al término de una visita de 24 horas a Puerto Príncipe.

«La Caricom no ha venido a imponer su voluntad o condiciones a Haití», subrayó Miller junto a los cancilleres de otros cuatro países (Antigua y Barbuda, Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago) y del secretario general adjunto de la Caricom, el embajador Colin Granderson.

Las elecciones generales en Haití están previstas para 2005 y el nuevo presidente estará en funciones el 7 de febrero de 2006.

Miller exhortó al partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide, Famille Lavalas, a participar del proceso electoral al subrayar en una conferencia de prensa que «es mejor estar en el interior que en el exterior».

[b]Invitan premios Nobel[/b]

Caracas, (EFE).- Los premios Nobel Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov y Gabriel García Márquez fueron invitados a observar el referendo del 15 de agosto en contra del presidente Hugo Chávez, indicaron ayer fuentes periodísticas.

El cuarteto formará parte del grupo de 88 personalidades e instituciones invitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que constaten la transparencia de la consulta popular.

La guatemalteca Menchú, el sudafricano Mandela, el ruso Gorbachov y el colombiano García Márquez son algunas de las personalidades internacionales que, según el canal estatal «Venezolana de Televisión», ha seleccionado el CNE para observar el referendo.

Un portavoz del CNE indicó a EFE que, de acuerdo a los datos oficiosos que circulan en el organismo, las cuatro personalidades citadas están en la lista de invitados.

[b]Fox trata evadir críticas[/b]

MEXICO, (AFP) – El presidente mexicano Vicente Fox volvió a dar un nuevo golpe de timón frente a las críticas de la oposición con la destitución de la directora de la lotería Nacional, quien es investigada por un presunto desvío de recursos a una fundación que preside la primera dama, Marta Sahagún.

Laura Valdés dejó la oficina de sorteos el martes y en su lugar fue nombrado un aparente opositor político de Fox: el diputado del otrora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás Ruíz, un especialista en finanzas.

Fox se enfrentó a una severa en su gabinete con la renuncia hace 10 días de su secretario particular y portavoz, Alfonso Durazo, quien dejó el cargo porque le molestaban las irrefrenables aspiraciones presidenciales de la esposa del mandatario.

El lunes pasado, Marta Sahagún puso fin a toda especulación al asegurar que no sería candidata a las elecciones presidenciales de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas