Blair crea comisión investigue armas Irak

Blair crea comisión investigue armas Irak

LONDRES (AFP).- El primer ministro británico Tony Blair, presionado por la oposición, anunció este martes el inicio de la investigación sobre el origen de las informaciones suministradas por los servicios de inteligencia antes de la guerra en Irak, 24 horas después de que el presidente estadounidense George W. Bush hiciera lo mismo en Washington.

«Pienso que, después de lo dicho por David Kay (ndlr: ex jefe de los inspectores en Irak), debemos estudiar las informaciones recibidas para saber si eran exactas o no», estimó Blari, que declaró durante dos horas y media ante una comisión de la Cámara de los Comunes (Cámara baja del Parlamento).

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, estimó que la comisión de investigación «someterá sus conclusiones finales al primer ministro de forma escrita» antes de la sesión parlamentaria en julio.

El partido liberal demócrata, tercera formación política del país, no participará en esta comisión porque exigió en vano que también estudie la forma en que Downing Street usó las informaciones recibidas por los servicios de inteligencia.

La misión de la comisión es «investigar sobre todas las informaciones disponibles relativas al programa de armas de destrucción masiva», no sólo en Irak, y «sobre el comercio internacional de armas de destrucción masiva (ADM)».

Esta comisión debe analizar también «cualquier posible contradicción entre las informaciones de los servicios de inteligencia reunidas, evaluadas y utilizadas por el gobierno antes de la guerra y lo descubierto en Irak por el grupo de inspección desde el final del conflicto».

El pasado 28 de enero, David Kay afirmó ante el Congreso estadounidense que Bagdad no tenía ADM antes de la ofensiva, iniciada en marzo del 2003 por Estados Unidos y Gran Bretaña, y acusó a los servicios de inteligencia estadounidenses de engañar a los responsables políticos.

Sus afirmaciones fueron bastante embarazosas para Londres y Washington ya que antes que él, el ex jefe de los inspectores en Irak, Hans Blix, había afirmado que Bagdad había destruido probablemente sus ADM antes de la primera guerra del Golfo en 1991.

El presidente George W. Bush anunció el lunes la creación de una comisión de investigación independiente que aclarará las razones que llevaron a los servicios de inteligencia estadounidenses a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva.

España y Dinamarca, dos aliados de Washington, descartaron abrir una investigación semejante.

Por otra parte, un destacamento militar japonés que debe establecerse en la ciudad chiíta de Samawa, al sureste de Irak, abandonó el martes Japón. El grupo, que incluye a 90 soldados de infantería que deberán construir un campamento así como a médicos militares, llegará a Irak el sábado, después de una breve estancia de aclimatación en Kuwait.

El total del contingente, compuesto por unos 600 soldados, estará desplegado en Samawa poco a poco de aquí a finales de marzo.

Mientras tanto, en Erbil (norte) se celebraban los funerales de las personas muertas en el doble atentado suicida del domingo que tuvo por blanco los dos principales partidos kurdos: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Un último balance divulgado el martes por la noche en Erbil estimó que los muertos ya llegaban a 100, después del fallecimiento de varios heridos graves en el hospital. El último cómputo hablaba de 71 fallecidos.

Según el diario del PDK Jabat, todos los muertos son hombres y entre ellos hay nueve dirigentes del PDK y seis del UPK.

En Bagdad, fueron lanzados dos cohetes contra el aeropuerto internacional sin que hubiera que lamentar víctimas, indicó un portavoz del ejército estadounidense.

Las fuerzas estadounidenses sufrieron un nuevo fracaso en su búsqueda en Mosul (norte) del máximo responsable del régimen anterior que todavía sigue en paradero desconocido: Ezzat Ibrahim Al Duri, cuya cabeza vale 10 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas