LONDRES, (AFP).- El primer ministro británico, Tony Blair, lanzó ayer, miércoles, en el Parlamento un llamamiento a Venezuela a respetar las reglas de la comunidad internacional, al tiempo que afirmó que le gustaría ver que Cuba funciona como una verdadera democracia.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro, el parlamentario laborista Colin Burgon interrogó a Blair acerca de la llegada al poder en América Latina de varios gobiernos de izquierda.
Estoy seguro de que usted comparte la satisfacción de muchos diputados laboristas por el giro a la izquierda que se ha registrado en América Latina, donde han llegado al poder gobiernos que luchan por los intereses de la mayoría, y no de unos pocos, declaró Burgon.
Pero estaría usted de acuerdo de que sería muy malo para todos si permitimos que nuestras políticas hacia esos países, especialmente a naciones como Venezuela, sean definidas por la agenda derechista republicana del gobierno estadounidense, interrogó el parlamentario.
El primer ministro contestó, entre risas: Hasta cierto punto.
Blair enfatizó en su respuesta que esos países deben cumplir con los reglamentos de la comunidad internacional.
Es bastante importante que el gobierno de Venezuela comprenda que si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional, declaró Tony Blair.
También tengo que decirle con el mayor respeto al presidente de Venezuela Hugo Chávez, que cuando forma una alianza con el gobierno de La Habana, preferiría ver que Cuba funciona como una verdadera democracia, destacó Blair.
El premier británico concluyó señalando que es de suma importancia que esos países de América Latina y Estados Unidos comprendan que tienen mucho en común, mucho que ganar uno del otro, en particular mediante los principios de la democracia.