Blair fue operado «con éxito» del corazón

Blair fue operado «con éxito» del corazón

LONDRES, (AFP) – El primer ministro británico, Tony Blair, regresó a casa este viernes por la noche tras someterse por la mañana «con éxito» a una intervención por un problema de arritmia cardíaca, diagnosticado hace un año y que reapareció hace dos meses.

   Sonriente, Tony Blair dijo a los periodistas a su llegada a Downing Street que se encontraba «muy bien». «El personal del hospital, las enfermeras, los médicos estuvieron formidables», añadió.

   «La intervención para eliminar la arritmia cardiaca fue un éxito», declaró en un comunicado el hospital londinense de Hammersmith, donde fue intervenido.

   «Estimamos que el riesgo de reaparición del problema es muy escaso», añadió un portavoz del hospital, que pronosticó un «rápido y completo» restablecimiento del primer ministro tras esta intervención no quirúrgica practicada muy comúnmente.

   Blair, de 51 años, fue tratado bajo anestesia local. Tiene previsto reanudar sus ocupaciones el lunes y viajar a Etiopía el martes por la noche.

   El primer ministro fue tratado gracias a una eficaz técnica de «ablación por catéter», según su cardiólogo, consistente en introducir una sonda en la cavidad del corazón a través de una vena y luego utilizar una fuente de calor para eliminar un minúsculo tejido problemático.

   «En cuanto se ha realizado la ablación, se ha recuperado el latido normal y regular del corazón y el bombeo ha recobrado su plena eficacia», explicó su cardiólogo.

   Blair ya fue hospitalizado de urgencia durante cinco horas el 19 de octubre de 2003 por un «ritmo cardíaco irregular» y los médicos le prescribieron entonces un tratamiento.

   «Sentí (esos síntomas) durante los dos últimos meses y eso no me perjudicó en mi trabajo. Me siento bien, pero también está bien hacerla», comentó Blair en referencia a la intervención durante una entrevista con la BBC.

   «No es especialmente preocupante pero es algo que debe resolverse», consideró Blair.

   Además, declaró en dos entrevistas distintas, concedidas a Sky News y a la BBC, que aspira a un tercer mandato y lo concluirá en caso de salir elegido en las elecciones legislativas británicas que probablemente tengan lugar en la primavera boreal de 2005. «Pero en ese caso, no intentaré un cuarto mandato», agregó.

   Si así fuera, podría permanecer en el poder hasta 2010 ó 2011, superando a la conservadora Margaret Thatcher, que ocupó el cargo durante 11 años.

   El matrimonio Blair, que actualmente vive en la residencia oficial del 10 de Downing Street, acaba de comprar una casa en un barrio lujoso de Londres, lo que alimentaba en la prensa del viernes las dudas sobre los verdaderos proyectos políticos del primer ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas