Blair hospitalizado por problemas cardíacos

Blair hospitalizado por problemas cardíacos

LONDRES (AFP).- El primer ministro británico Tony Blair dijo este jueves que será hospitalizado brevemente este viernes para someterse a un tratamiento de rutina a raíz de problemas de ritmo cardíaco, en una entrevista difundida por la televisión británica Sky News.

   La intervención médica durante la cual Blair, de 51 años, estará anestesiado durante dos horas y media es para estabilizar su ritmo cardíaco.

   El primer ministro permanecerá en el hospital la noche del viernes al sábado y descansará el fin de semana, antes de reanudar el lunes sus actividades normales e iniciar una visita a Africa a partir del martes, precisó un portavoz de Downing Street.

   El viceprimer ministro John Prescott lo reemplazará durante ese periodo.

   Blair fue hospitalizado durante cinco horas el 19 de octubre de 2003 tras haberse sentido «un poco mal». Los médicos habían diagnosticado un «ritmo cardíaco irregular» y le habían prescrito un tratamiento para regularizarlo.

   Blair fue examinado luego en varias ocasiones por médicos a fines de noviembre de 2003 a raíz de «dolores en el estomago».

   El primer ministro británico sufrió los mismos síntomas cardíacos en agosto pasado haciendo necesaria una intervención.

   «Sentí (esos síntomas) durante los dos últimos meses y eso no me perjudicó en mi trabajo. Me siento bien, pero también está bien hacerla», comentó Blair en referencia a la intervención durante una entrevista con la BBC.

   Al ser consultado sobre la naturaleza de la intervención, el primer ministro declaró: «No soy un experto en medicina, pero esto implica una anestesia local, aparentemente. En todo caso, esto regula el ritmo cardíaco, que es esencial».

   Tony Blair declaró en dos entrevistas distintas, concedidas a Sky News y a la BBC, que aspira a un tercer mandato y lo concluirá en caso de salir elegido. «Pero en ese caso, no intentaré un cuarto mandato», agregó.

   Las elecciones legislativas británicas se esperan en la primavera boreal de 2005, en una fecha que le venga bien al Gobierno.

   Interrogado sobre el futuro político de su ministro de Finanzas, Gordon Brown, considerado su eterno rival dentro del Partido Laborista, Blair comentó: «Siempre he dicho que pienso que Gordon Brown sería un excelente primer ministro para el país. Lo pienso de verdad».

   «No digo lo que puede ocurrir en el futuro. Digo simplemente que puedo conducir el partido en las próximas elecciones. Pienso que el partido quiere que lo conduzca en las elecciones y si uno se presenta debe hacerlo pensando en un mandato completo», añadió.

   «No quiero servir para un cuarto mandato, no creo que el pueblo británico quiera que un primer ministro se quede tanto pero sí creo que es razonable especificar claramente mis intenciones ahora», declaró Blair.

   Un tercer mandato completo al frente del Gobierno británico le permitiría «terminar el trabajo empezado», aseguró. «Creo que tenemos un buen balance en los dos primeros mandatos (ganados en 1997 y 2001), pero aún queda por hacer», explicó Blair.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas