Blair: UE fracasará si no se moderniza

Blair: UE fracasará si no se moderniza

BRUSELAS (AP) _ El primer ministro británico Tony Blair advirtió el jueves que la Unión Europea debe modernizarse o fracasará como bloque económico y modelo social. Sin embargo, Blair insistió que la actual crisis política de la UE es una oportunidad de cambio, y describió la agenda que desarrollará su país cuando ocupe el primero de julio la presidencia rotativa del bloque.

Indicó al Parlamento Europeo que los 25 miembros del bloque deben continuar su expansión, por considerar que si cierran sus puertas fomentarán el nacionalismo y la xenofobia.

«Si Europa cae en el euroescepticismo … nos arriesgamos al fracaso, y al fracaso en una gran escala estratégica. Solamente mediante el cambio recuperará Europa su fortaleza, su relevancia, su idealismo, y su respaldo entre los pueblos», dijo Blair a los legisladores.

Algunos de sus detractores lo abuchearon en la cámara cuando dijo ser un «apasionado proeuropeo».

«Creo que Europa es un proyecto político. Nunca aceptaría una Europa que fuera simplemente un mercado económico», insistió. «Esta es una unión de valores, de solidaridad entre naciones y pueblos, no solamente un mercado social en el que comerciamos sino un espacio político común en el que vivimos como ciudadanos».

El primer ministro criticó el actual sistema del estado europeo de bienestar social, que consideró anticuado y necesitado de una profunda revisión.

«Díganme qué tipo de modelo social es uno con 20 millones de desempleados en Europa, índices de productividad inferiores a los de Estados Unidos; y que permite que haya más graduados en ciencias en la India que en Europa», preguntó retóricamente Blair. «De las 20 mejores universidades que existen hoy en el mundo, solamente dos se encuentran en Europa».

Blair apostilló que «me temo que la gente se ha adelantado a los políticos. La idea en juego no es la Unión Europea, es su modernización».

«Si no nos adaptamos, corre peligro nuestro modelo social», advirtió Blair.

El primer ministro dijo estar a favor de una constitución de la UE que codifique las normas necesarias que permitan su funcionamiento legal.

«No obstante, es necesario afirmar la dirección política a fin de obtener el respaldo (público) a la constitución», insistió.

Blair defiende a capa y espada el reintegro anual que recibe su país de la UE, unos 5.500 millones de dólares y que fue negociado en 1984 por la primera ministra conservadora Margaret Thatcher.

En aquel entonces, Thatcher sostuvo que sin el reintegro, Gran Bretaña pagaría una cantidad desproporcionada de los gastos europeos y recibiría poco a cambio.

Blair dijo que renunciará al reintegro, aunque solamente si la UE reforma su economía y reduce las subvenciones agrícolas que consumen el 40% del presupuesto comunitario. Esa petición enfureció a otros países mediterráneos y especialmente a Francia, cuyo presidente Jacques Chirac se niega a que sean mermados los aportes a la agricultura francesa.

«Nunca dije que deberían cesar la política agrícola común o renegociarla de la noche a la mañana», insistió Blair. «Dicha posición sería absurda. Cualquier cambio debe considerar las necesidades legítimas de las comunidades agrícolas».

Los legisladores de la UE pidieron a Blair que se pliegue a un compromiso en el presupuesto para el sexenio 2006-2013 durante la presidencia del bloque que está a punto de ocupar Londres, y que presente una visión del Viejo Continente que trascienda las fronteras nacionales.

«La UE no es una Gran Bretaña ampliada. Tony Blair no es solamente un primer ministro. Debe unificar, no dividir, nuestros países», dijo el líder parlamentario de los socialistas Martin Schulz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas