Blair y Lula llaman desbloquear negociaciones comerciales

Blair y Lula llaman desbloquear negociaciones comerciales

LONDRES.- (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro británico, Tony Blair, llamaron ayer jueves en Londres a una cumbre de líderes mundiales para dar un “impulso decisivo” a las negociaciones comerciales multilaterales. En una rueda de prensa conjunta, en el último día de la visita de Estado de Lula a Gran Bretaña, ambos dirigentes enfatizaron la “urgencia” de avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El tiempo está agotándose”, advirtieron Blair y Lula, que destacaron que el tema más importante que habían abordado en su reunión de casi dos horas en Downing Street fue el de cómo impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha, que hasta ahora “no han producido ningún acuerdo”. Blair recordó que la urgencia de concluir las negociaciones a finales de este año o a comienzos de 2007 se debe a que después de esa fecha el gobierno estadounidense pierde sus amplios poderes para negociar acuerdo comerciales sin la aprobación del Congreso.

“Después de esa fecha, será más difícil alcanzar un acuerdo”, advirtió Blair. Para impulsar las negociaciones, Blair y Lula lanzaron la idea de celebrar “un encuentro de líderes” mundiales, en una fecha por definir, que estimaron sería “crucial” para provocar avances en el proceso negociador. “El Primer Ministro y yo hemos acordado que sería bueno celebrar tan pronto como sea posible una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para dar un impulso decisivo” a las negociaciones, declaró Lula, cuyo país se ha perfilado como un líder en estas tratativas que aspiran a alcanzar un acuerdo comercial mundial.

Ambos “estamos de acuerdo de que se necesitan medidas urgentes para transformar el sistema del comercio mundial para volverlo más equitativo”, subrayó Lula. Blair destacó por su parte que los líderes mundiales tienen una “obligación” de avanzar hacia un acuerdo que permita a “que los países pobres tengan un mayor acceso a los mercados de los países ricos”.

“Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar juntos, Gran Bretaña dentro de la Unión Europea y Brasil dentro del G20 para tratar de convencer a nuestros socios y colegas de que vayan más allá de las posiciones establecidas y tengamos una ronda mucho más ambiciosa”, declaró por su parte Blair. “Estamos dispuestos a mantener una reunión con dirigentes y vamos a discutir con nuestros colegas cuándo y cómo puede ser posible”, agregó Blair, que enfatizó que “tanto las naciones menos desarrolladas como las más desarrolladas se beneficiarían con ese acuerdo.

La Ronda de Doha “es supuestamente una Ronda para el desarrollo”, insistió el jefe del Gobierno británico, urgiendo a tomar pasos “más atrevidos” para desbloquear las estancadas negociaciones de la OMC.

La propuesta de Lula y Blair de celebrar una cumbre de líderes mundiales para impulsar las negociaciones comerciales se produjo en vísperas de una importante reunión, el viernes y el sábado en Londres, de los representantes del G6 (Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, India, Japón y Australia).

En la reunión, los seis países y bloques económicos buscarán superar sus diferencias sobre varios puntos, principalmente el difícil tema de los subsidios agrícolas así como el intercambio de bienes industriales y servicios.

Esta reunión en Londres, así como la cita de dirigentes mundiales a la que llamaron el jueves el Primer Ministro británico y el mandatario brasileño, tienen por objetivo que los Estados miembros de la OMC puedan alcanzar un acuerdo comercial mundial a finales de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas