Blair y Putin analizan combatir pobreza

Blair y Putin analizan combatir pobreza

MOSCU (AP).- El primer ministro Tony Blair llegó el domingo a Moscú para buscar un consenso con el presidente ruso Vladimir Putin sobre sus prioridades en el G-8 a fin de combatir el cambio climático y la pobreza en Africa.

   El programa de Gran Bretaña durante el período en que ocupará la presidencia del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo fue reforzado por un acuerdo histórico firmado el sábado por los ministros de finanzas a fin de condonar más de 40.000 millones de dólares de la deuda externa que tienen los países más pobres del mundo.

   Pero la agenda del viaje de tres días de Blair _ que incluye visitas a los líderes de Alemania, Luxemburgo y Francia _ es probable que sea opacada por las profundas divisiones existentes sobre la constitución y el presupuesto de la Unión Europea.

   «Esta, en primer término y antes que nada, se trata de una visita previa a la cumbre del G-8», dijo un portavoz de Blair a los periodistas antes de la partida de Blair, de Londres.

   Sin embargo el vocero admitió que «dada la realidad, sin duda la posibilidad del Consejo Europeo, además de los resultados en Holanda y Francia tendrán un impacto en las conversaciones».

   El presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder no coinciden con Blair en lo referido a los planes futuros de gastos de la UE y en cómo seguir adelante con la constitución del bloque, después que fue rechazada por los votantes de Francia y Holanda.

   Blair se reunirá con Putin el lunes en Moscú y luego cenará en Berlín con Schroeder.

   El martes, dialogará con el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, cuyo país actualmente preside la UE. Posteriormente volará a París y se reunirá con Chirac.

   Gran Bretaña ha centrado su presidencia del G-8 en la necesidad de implementar medidas para frenar el cambio climático y erradicar la pobreza de Africa.

   Además de los británicos, el G-8 está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá.

   En lo relativo al recalentamiento global, Blair cuenta con un fuerte apoyo en las capitales europeas y encuentra en Putin a un amigo que ha firmado el Protocolo de Kioto, el acuerdo de 1997 que busca recortar las emisiones de gases invernadero, responsables de incrementar las temperaturas de la tierra.

   Las negociaciones sobre Africa podrían, sin embargo, ser más difíciles.

   Los ministros de finanzas del G-8 acordaron el sábado condonar el 100% de las deudas de 18 países, muchos de ellos del Africa subsahariana. Sus acreedores son principalmente organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas