Blanco sobre blanco, la opción  más “in” en la  decoración del hogar

Blanco sobre blanco, la opción  más “in” en la  decoración del hogar

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
La  facilidad de combinación que ofrece el color blanco ha hecho que,  sin importar cuánto cambien las tendencias en decoración, se mantenga   dentro de los  preferidos.

Sin embargo, su papel actual en la decoración trasciende el de  simple color base y  se convierte en el protagonista de salas, cocinas, dormitorios y baños.

Y es que la  serenidad,  la paz y la elegancia que el  blanco aporta a los ambientes, lo mantienen dentro de los colores preferidos al optar por una buena decoración.

Blanco absoluto
Simplicidad, luminosidad y elegancia son algunas de las ventajas  que ofrece la decoración a base de blanco.

Este color  permite una rápida distribución de tonos y texturas dentro de un ambiente, facilita de manera natural la decoración y aporta una mejor utilización de la luz.

Sin embargo, elegir  el blanco como color único tiene   desventajas, como es   la falta de color que se deriva de un ambiente saturado en blanco.

En este caso conviene elegir algún detalle llamativo,   con algo de color o variedad de texturas, que rompa la uniformidad y permita lograr un cuadro armónico y equilibrado que contrareste este efecto.

Con toques de color
En caso de que  usted todavía opte por el  blanco en combinaciones, éste va muy bien  con ligeros detalles de color o alternando objetos, muebles y telas en diferentes texturas y estampados.

Para una combinación segura, los mejores tonos son los claros, neutros, marrones, beige y tonalidades marfil, crema o arena.

Respecto a los colores fuertes, vibrantes o energéticos,  éstos deben utilizarse en pequeñas dosis y sobre determinados objetos o texturas.

En la tapicería
Acerca del  mobiliario y  la  tapicería, para lograr la armonía entre estos y el color blanco, debe optar porque los primeros sean de  colores marrones y contengan algún estampado, rombos o rayas que destaquen. 

En cuanto al suelo, la sobriedad de la madera es muy apropiada debido a que sirve  como contrapunto al blanco.

Por último, el toque final lo ponen las plantas que pueden ser naturales o artificiales, y que se pueden colocar en maceteros de mimbre o de cerámica.

Para todos los estilos
Independientemente del estilo decorativo que prime en su casa, puede animarse a usar el  blanco.

Y es que este  color es compatible tanto con estilos minimalistas, como con los clásicos, modernos o elegantes. Además, cualquier textura (materiales, telas, muebles, alfombras) puede combinarse sin problema teniendo  el blanco como protagonista.

Sobre los materiales, el blanco va bien con   muebles de hierro o aluminio (para una combinación más moderna), al igual que con madera oscura o natural.

Lo clásico: blanco y negro
Si hasta este  momento no hemos logrado  convencerlo  de usar el blanco sobre blanco  en su decoración, ya sea porque tiene  niños pequeños,  mascotas o porque  no quiere convertirse en un “esclavo de la limpieza”, sepa que no tiene que renunciar definitivamente al uso del color blanco,  sino que bastará combinarlo con el color negro.  

Y es que la tradicional  combinación de blanco y negro es un clásico que tampoco pasa de moda. Esta opción   permite un mayor aprovechamiento del color en objetos y accesorios.

Además, es  el  equilibrio entre la luz de uno y la oscuridad del otro, lo que permite que sus espacios no se vean demasiados oscuros pero tampoco muy pálidos.

Y, por supuesto, que al  contemplar lo chic y elegante que resulta la combinación de blanco y negro, se entiende porqué durante todos estos años el negro ha sido uno de los  acompañantes por excelencia del color blanco. 

Zoom

Blanco roto

Puro o cortado
La última tendencia en el uso de colores es el “blanco roto”: un blanco óptico o blanco puro “cortado” con unas gotas de color, que bien puede combinar con crudos o colores muy suaves.

Paredes o techos

En las paredes el blanco roto está de última, pero se debe usar siempre con el cielo raso blanco.

Colores complementarios
Los colores más utilizados para cortar el blanco son el marrón y el rojo, logrando una tonalidad de blanco más cálida.

Un toque de modernidad
Sofisticación, elegancia pero sobre todo modernidad son sólo algunas de las ventajas de usarlo.

Según  el  Feng Shui

El blanco en el Oriente
Según esta teoría oriental, el blanco se asocia al metal y aporta cualidades de liderazgo y creatividad.

También simboliza la pureza y se cree que posee fuertes vínculos con los niños.

Pero la energía inherente del blanco no es muy potente, lo que significa que una habitación con paredes blancas se puede convertir en un elemento paralizante.

Para mitigar este aspecto, sitúe algún objeto brillante o de colores contra el fondo como punto focal alternativo. Esto le ayudará a poder disfrutar de la armonía y la paz que brinda este color desde un aspecto  muy equilibrado.

Las claves

1.  Buenas combinaciones
El blanco es muy fácil de utilizar ya que combina bien con cualquier color.  El color blanco  animará cualquier estancia ampliando la extensión del color, mitigando los matices cálidos del rojo, el naranja o el amarillo, incrementando la intensidad de los azules, reconfortando a los verdes, dando brillo a los morados y tonificando los colores neutros.

2.  En cromoterapia
El blanco da una sensación de paz y pureza, aportando una profunda renovación física y emocional.

3.  Meditación
Una habitación blanca incrementará su capacidad de pensar con claridad, aunque a veces su frialdad puede producirle una sensación de aislamiento.

4.  Luminosidad
Una de las ventajas del color blanco es la iluminación. Decorar a base de este color es ideal para salas, habitaciones y otros espacios que estén ubicados en zonas de poca luz.

5.  Más espacio
Si hay alguna habitación de su casa que sea de dimensiones muy pequeñas y que quisiera ampliar, pintar las paredes del blanco y colocar objetos en este mismo color constituye una acertada dimensión. Y es que el color blanco da la sensación óptica de amplitud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas