Blancorexia, el nuevo trastorno que es tendencia

Blancorexia, el nuevo trastorno que es tendencia

La blancura de los dientes es asociada a la salud lo cual no se ajusta necesariamente a la realidad. Fotos/Shutterstock

Los dientes sanos no son totalmente blancos, lo normal es que estos sean de color marfil. La belleza de la sonrisa no depende necesariamente de estos, afirman expertos

Sin dudas que lucir unos dientes blancos, relucientes, es el deseo de la mayoría de las personas, pero no siempre es posible lograr esto, dadas múltiples circunstancias, desde los genes, la edad, hasta conductas inadecuadas.

Entre las causas que podrían hacer que los dientes no luzcan tan blancos como se quiere, que estén manchados, destaca: la no higiene adecuada, fumar, algunos medicamentos, el café, vino tinto…

Sin embargo, tener unos dientes exageradamente blancos no es la realidad, ni significa que se tenga una dentadura saludable, ya que el color natural de los dientes no es totalmente blanco, sino el tono marfil.

Blancorexia, tendencia del momento

Esta obsesión por tener los dientes extremadamente blancos, de acuerdo con investigaciones del portal psicologíaymente.com y en la BBC New Mundo, podría ser muy dañina.

El auge de esta práctica en los últimos años, dada la influencia de celebridades internacionales y locales del medio artístico, se debe a que la blancura de los dientes se suele asociar a cánones de belleza y salud.

Esta tendencia, en el grado de blancorexia (obsesión por tener los dientes extremadamente blancos, y llegar incluso aplicarse tratamientos tan peligrosos que afecten la salud en sentido general y que por demás son muy costosos, para cumplir la pretensión de una “sonrisa bonita”).

Procedimientos para blanquear los dientes

Hoy día, ya no sólo las celebridades se someten a estos procedimientos, ya sea en manos de profesionales de la odontología, sino que se suele practicar de manera casera con productos no recomendados que en vez de dar soluciones producen efectos secundarios.

La blancura adecuada de la dentadura es posible sin someterse a procedimientos abrasivos, riesgosos, afirman los expertos; una dentadura con tono más claro y estéticamente atractivo, se puede lograr con buenos hábitos de higiene, y recurriendo a tratamientos profesionales para que estos luzcan más blancos de manera saludable y equilibrada.

Le puede interesar: Día Mundial del Veterinario, ¿por qué hoy?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas