Blas Olivo, a un año de tu partida

Blas Olivo, a un año de tu partida

El 12 de abril del año pasado, cuando salía de una misa ofrecida a la memoria de su madre en Bonao y se dirigía hacia Santo Domingo, fue interceptado el vehículo del comunicador Blas Olivo, encontrándose su todoterreno abandonado cerca de Piedra Blanca y su cadáver tirado en unos matorrales, presentando múltiples heridas y cuatro tiros de pistola, señal de que fue horriblemente torturado antes de morir.
En un país con civilización mediana, este horrendo crimen hubiese sido aclarado en pocos días, dadas las pautas e indicios dejados por los atracadores. Hasta ahora, han sido apresados los más incautos ya que los de mayor responsabilidad se encuentran en libertad y algunos, señalados como miembros de las instituciones castrenses, se encuentran en franca y dolosa osadía ante las autoridades que los deben apresar.
Blas Olivo fue un apasionado de la construcción de la carretera Rancho Arriba-Piedra Blanca. Sus esfuerzos se vieron tronchados con su muerte prematura. Sin embargo, su viuda Raquel de la Cruz se haya inmersa en el objetivo de que dicha carretera lleve el nombre de su marido, como una manera que la sociedad resarza el denodado esfuerzo de Blas. Ella ha recibido múltiples adhesiones y se especula que una cita que tuvo en el Palacio Nacional estaba relacionada con el nombre de la referida vía. En esta actividad para lograr ese propósito no está sola, ya que sus compañeros de labores en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde su esposo laboró por espacio de veinte años, le están prestando todo su apoyo.
Traigo a colación el encuentro que tuvo lugar en el Colegio Dominicano de Periodistas el 18 de abril de 2015, en donde todos los que asistimos nos comprometimos a no desmayar antes de que el asesinato no se haya esclarecido y los culpables condenados por los tribunales de la República, ya que el crimen fue cometido con asechanza y alevosía, al ser perseguido su vehículo tan pronto salió de la ciudad de Bonao. En aquella ocasión, el Colegio de Periodistas repudió el horrendo crimen y se formó un Comité para darle seguimiento al caso.
En la última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el asunto se conoció y esta institución solicitó a la Policía Nacional (P.N.) de esclarecer el crimen. De su parte, esta institución declaró que solo faltan por apresar a dos miembros de la banda que ejecutó al periodista y como prófugos los conminaba a entregarse para evitar fatales consecuencias.
Los que conocimos la trocha que denominaban carretera desde el fértil valle ultramontano de Rancho Arriba hasta la autopista Duarte, sabemos de los ingentes trabajos que pasaron los que utilizaban esa carretera para llevar sus frutos hacia la ciudad.
La carretera Rancho Arriba-Piedra Blanca está a punto de culminación; por eso, es necesario recordarle al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la deuda que tiene con ese trayecto para designarlo, una vez terminado, con el nombre de Blas Olivo. La figura de Blas Olivo, una persona apacible más de carácter enérgico, debe emerger y se le debe rendir un homenaje póstumo designando con su nombre tan importante vía, la cual comunica con la principal vía del país, a los fértiles predios donde se encuentra la mayor infraestructura en ambiente controlado (invernaderos) del territorio nacional. La consigna debe ser: “CARRETERA BLAS OLIVO”.

Publicaciones Relacionadas