Blas Peralta buscará mañana que SCJ anule sentencia lo condenó a 30 años

Blas Peralta buscará mañana que SCJ anule sentencia lo condenó a 30 años

Blas Peralta fue condenado a 30 años por el asesinato del desaparecido exrector de la UASD, el académico Mateo Aquino Febrillet.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá mañana un recurso de casación interpuesto por el empresario del transporte Blas Peralta, en contra de la sentencia que lo condena a 30 años de prisión por el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet.

La audiencia para conocer el recurso iniciará a las 9:00 de la mañana, informó el abogado César Amadeo Peralta, de la defensa de Jessica Aquino Lapeix, hija del malogrado ex rector.

Según se informó, el dirigente sindical pide al tribunal de la SCJ que anule la sentencia condenatoria y ordene el envío del expediente a un tribunal de primer grado competente, para conocer la celebración de un nuevo juicio.

Además, que se acoja la excusa legal de la provocación y, en consecuencia, sea condenado a una pena privativa de libertad de dos años, además de variar la calificación jurídica de asesinato por homicidio voluntario.

Peralta, presidente del sindicato de transporte pesado más poderoso del país ( la Federación Transporte Dominicano, Fenatrado), fue sentenciado junto a Franklin Venegas Rijas y Geraldo Félix Bautista, ocho años de prisión para cada uno; y el coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, a quien se le impuso cinco años.

La condena fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el día 11 del mes de julio del año 2017, y fue ratificada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el día 30 de noviembre del año 2017.

Mateo Aquino Febrillet falleció luego de recibir un disparo de un arma que luego se comprobó que fue disparada por Peralta, el pasado 11 de marzo de 2016, en momentos en que el sentenciado perseguía el vehículo del catedrático con la presunta intención de agredir al dirigente político Edward Montás, con quien había tenido un incidente previo.

En el acto también resultó herido a tiros Elaine Mañaná, quien iba en el vehículo en calidad de asistente de Aquino Febrillet.