Blatter admite que crisis arropa a Fifa por los sobornos

Blatter admite que crisis arropa a Fifa por los sobornos

ZURICH.   AP.   Joseph Blatter reconoció ayer que el escándalo por presunta compra de votos ha dejado a la FIFA “temblando en sus cimientos”, un día antes de la elección que se espera le dará cuatro años más al frente del fútbol mundial.

   Fue un sorprendente cambio de dirección en 24 horas. El lunes, Blatter había rechazado en forma categórica que hubiera una crisis por el caso de presuntos sobornos que llevó a la suspensión de su único rival en la elección, el qatarí Mohamed bin Hammam.

   El martes, otros dos patrocinadores rompieron las reglas tácitas de decoro corporativo para criticar el efecto nocivo que tiene el caso sobre la imagen del fútbol y, en consecuencia, sobre sus millonarias inversiones globales.    Hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge comparó la situación de la FIFA con la crisis de corrupción antes de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City y recomendó al fútbol imponer el mismo tipo de reformas profundas que entonces salvaron al COI.

   «Estoy seguro que la FIFA también puede salir fortalecida de esto», dijo Rogge a las 208 delegaciones que participan del Congreso de la FIFA, las que el miércoles tendrán pocas opciones más que darle a Blatter, de 75 años, un último mandato.

   Inglaterra lanzó una iniciativa minoritaria para postergar la elección pero no encontró más respaldo que el de Escocia, cuando necesita el acuerdo de más de 150 delegaciones para impulsar la propuesta. Hasta el Príncipe Guillermo, presidente del consejo de la Asociación de Fútbol.

Publicaciones Relacionadas