Blatter y Platini en juicio de la FIFA

Blatter y Platini en juicio de la FIFA

Joseph Blatter

El juicio por presunto fraude en torno a un pago de dos millones de francos suizos del primero al segundo en 2011, por trabajos.

Joseph Blatter y Michel Platini reiteraron enfáticamente su inocencia cuando los dos ex dirigentes del fútbol fueron cuestionados durante el segundo día de un juicio por cargos de haber defraudado a la FIFA.

Blatter debió testificar en el primer día el miércoles, pero el expresidente de la FIFA se quejó de dolores en el pecho y pidió responder la mañana siguiente. “Me siento mucho mejor, gracias“, dijo el suizo de 86 años al inicio de la jornada del jueves en el Tribunal Penal Federal de Bellinzon. Blatter llevaba 17 años como presidente de la FIFA cuando renunció en junio de 2015 debido a un escándalo de corrupción.

Unos cuantos meses después, fiscales federales suizos revelaron una investigación sobre el pago de 2 millones de dólares de la FIFA a Platini cuatro años antes. El escándalo también dio al traste con la campaña de Platini para reemplazar a su previo mentor en la FIFA y propició que fuera removido como presidente de la UEFA, el ente rector del fútbol europeo.

Michel Platin

Ambos niegan haber cometido un delito y también han cuestionado cómo el controvertido pago trascendió a la luz pública, con denuncias no comprobadas de que los fiscales se reunieron con un delator en la banca de un parque. Ello fue desmentido por el último testigo el jueves, el ex fiscal federal Olivier Thormann.

Le invitamos a leer: Karim Benzema retira recurso a su condena en un caso de chantaje

Blatter y Platini aseguran que alcanzaron un acuerdo de palabra en 1998 por el dinero. Esa defensa no prosperó ante los jueces del comité de ética de la FIFA, que les vetó del deporte, y luego al apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El contrato de Platini con la FIFA, firmado en agosto de 1999, estipulaba el pago de 300.000 francos suizos (312.000 dólares) anuales y retroactivo a enero. Se asegura que Blatter le prometió pagarle lo mismo que el entonces secretario general, y le prometió hacerle el pago después.

“En el acuerdo de palabra no determinamos la fecha para recibirlo, fue un contrato entre caballeros, y empezamos de inmediato. No le di una fecha precisa para dárselo“, dijo Blatter. “Cuando fue elegido presidente de la FIFA, las cuentas estaban mal.

En ese momento no tenía idea (cuando se haría el pago)“, señaló. Nada más que contaba con este colaborador conmigo y había que pagarle este millón, pero no sabía cuándo y cómo lo recibiría“. Platini avaló lo dicho por Blatter en su testimonio.

Puede leer también: Al Horford: “Sé que la gente está muy contenta en República Dominicana»      

Publicaciones Relacionadas