Al escuchar la palabra blefaroplastía son muchas las personas que no pueden asociarla con nada en específico. Por supuesto, la situación cambia si nos adentramos en el mundo de la cirugía plástica y comenzamos a hacer investigaciones sobre el procedimiento y descubrimos que se trata de una operación de párpados.
La blefaroplastía, una de las soluciones más efectivas para mejorar los párpados caídos, es en la actualidad una de las cirugías más demandadas entre las mujeres famosas o no. De hecho recientemente, la comunicadora dominicana Tania Báez informó que se la había realizado.
El doctor Franklin Peña es cirujano plástico, estético y reconstructivo de Plastimedic y define la blefaroplastía como: el procedimiento definitivo para mejorar y retirar las bolsas palpebrales que se forman después de los cuarenta, así como el exceso de piel de los párpados superiores.
Puede leer: Medicina Familiar, el pilar de la Atención Primaria
“Los efectos de la edad y el envejecimiento son visibles en diferentes puntos de tu rostro. No obstante, el primer lugar en el que se suelen visualizar es en la zona más próxima a los ojos. Concretamente, en los párpados y en las bolsas inferiores. Suelen hincharse y oscurecerse de forma que nuestro aspecto parece algo más cansado. Tal es la cotidianidad de este efecto que, como resultado, se ha popularizado la operación de párpados o blefaroplastia”, explica el cirujano.
Así mismo, agrega que la cirugía de párpados se destaca para aquellas personas, mujeres u hombres por igual, que quieren evitar el envejecimiento en la zona de los párpados y eliminar las bolsas bajo los ojos.
En general, según aclara el especialista, es una cirugía de tipo estética que se practica en pacientes con buena salud de todo tipo, aunque en particular a aquellos de más de 35 años.
Ventajas
La recuperación tiene una duración de 10 días, luego de los cuales el o la paciente puede retornar a sus actividades cotidianas.
Resultados esperados
Lo mejor de una operación tan común como la blefaroplastía es que los resultados son bastante rápidos y naturales en comparación con otras técnicas de cirugía estética. A pesar de contar con cicatrices que mantienen un color rosado, las primeras semanas, tras unos meses, las líneas son prácticamente invisibles.
Intervención
La blefaroplastía, al igual que cualquier otra cirugía plástica, debe realizarse en un quirófano en las condiciones adecuadas. Suele durar entre una y dos horas.
Post-operatorio
La blefaroplastía es un proceso ambulatorio, el paciente dura unas dos horas en sala de recuperación para dar el alta el mismo día. La recuperación tiene una duración de 10 días, luego de los cuales el o la paciente puede retornar a sus actividades cotidianas. Los primeros tres días siempre el paciente puede colocar gasitas frías con té de manzanilla, sin azúcar.