Blinken rechaza ataques a sus tropas Irak y Siria

Blinken rechaza ataques a sus tropas Irak y Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer que los recurrentes ataques de milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria son “totalmente inaceptables”, y advirtió que su país “tomará cualquier paso necesario para proteger” a su personal en Oriente Medio.

“Los ataques y amenazas de las milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos cualquier paso necesario para proteger a nuestra gente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani.

Puede leer: Biden encabeza Cumbre con Presidentes APEP; Abinader tendrá intervención

Blinken aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad del personal estadounidense, que ha sido objeto de una veintena de ataques en Irak y Siria desde el 17 de octubre que han dejado al menos 21 heridos, según el Pentágono.

“Es muy importante mandar un mensaje muy claro a todo aquel que quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otra parte de la región- No lo hagáis”, dijo.

En este sentido, recordó que EEUU “no busca un conflicto con Irán” pero que “hará lo que sea necesario” en caso de que sus tropas sean atacadas.