Blinken, sobre la escalada en Oriente Medio- “Si nuestra gente es atacada, responderemos»

Blinken, sobre la escalada en Oriente Medio- “Si nuestra gente es atacada, responderemos»

Antony Blinken

Doha, 6 de Febrero (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que su país no busca una escalada de tensión en Oriente Medio tras los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y el Yemen, pero advirtió de que EE.UU. responderá si sus tropas son atacadas por grupos proiraníes.

“No queremos una escalada, pero somos claros en que si nuestra gente es atacada, responderemos, no negociaremos. Queremos prevenir la escalada, no incendiarla”, dijo Blinken en rueda de prensa desde Doha con su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. hizo referencia así a los recientes bombardeos de represalia de Washington contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak que se atribuyeron el ataque con dron del pasado 28 de enero contra una base militar en Jordania, que dejó tres soldados norteamericanos muertos.

También a la nueva campaña aérea conjunta de Washington y Londres contra los rebeldes hutíes del Yemen, que desde el 19 de noviembre han lanzado decenas de ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo, alegando que sus operaciones son en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

Para evitar una mayor escalada, Blinken aseguró que su país usará “todas las herramientas que estén en nuestras manos”, como presionar para un aumento de la ayuda humanitaria al enclave, asegurar una tregua o incrementar los esfuerzos diplomáticos para detener la expansión del conflicto.

“Pero hay quienes quieren llevar a la región en una dirección diferente y tomar un camino diferente y que están trabajando activamente para sabotear todos los esfuerzos encaminados a avanzar hacia una paz y una seguridad duraderas”, lamentó Blinken.

Así, aseguró que los ataques contra sus tropas en Irak y en Siria, además de las acciones en el de Marzo Rojo, “están llevadas a cabo por grupos entrenados, armados, financiados y formados por Irán”, pese a que Teherán se ha desvinculado de estas acciones y alega que estos actores no estatales actúan por cuenta propia.

“Irán y sus aliados dicen que realizan estos ataques de alguna forma de parte de los palestinos. Eso es totalmente falso y es una tapadera para encubrir sus verdaderas intenciones”, dijo Blinken.

Las milicias proiraníes de Irak, los hutíes, el grupo chií libanés Hizbulá y Hamás y la Yihad Islámica, entre otros, forman parte de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por Irán y de carácter profundamente antiisraelí y antinorteamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas