Bloque leonelista rechaza Presupuesto complementario

Bloque leonelista rechaza Presupuesto  complementario

El Bloque de Diputados de La Fuerza del Pueblo, que lidera el precandidato presidencial Leonel Fernández, rechazó ayer la aprobación del Presupuesto Complementario 2019, advirtiendo que resulta improcedente de someter porque introduce nuevos gastos por un monto de RD$10 mil millones.
La decisión de los legisladores que abandonaron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para seguir a Fernández pone en peligro la aprobación de otra de las iniciativas solicitadas por el Poder Ejecutivo en orden prioritario.
Ya son dos los proyectos del Gobierno central a los que se oponen los expeledeístas. El pasado martes se opusieron a que se conociera el contrato de préstamo de US$90 millones entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la modernización de la Ciudad Colonial en el Distrito Nacional.
En una declaración pública, como bloque legislativo, leída por el vocero de la bancada, diputado Henry Merán, los congresistas de La Fuerza del Pueblo señalaron que la modificación que se le pretende hacer en la Cámara de Diputados busca resolver la caída de los ingresos corrientes, en aproximadamente RD$12 mil millones, y “reconoce un aumento del déficit presupuestario para el año que casi concluye en aproximadamente RD$22,000 millones”.
Merán expresó que “recientemente, el Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional, a través del Senado de la República, un proyecto de modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, No. 61-18, a la que su bloque de diputados le fija posición, ya que no procede someter una iniciativa de esa naturaleza y alcance, finalizando el año.
Acompañado de un grupo de legisladores que responde al también renunciante de la presidencial del PLD, Leonel Fernández, Merán dijo que resultan inaceptable acoger una pieza con los aspectos que presentan, por lo que rechazaron categóricamente la modificación presupuestaria, “para obtener recursos y sustentar nuevos gastos, a pesar de la caída de los ingresos”. Los exdigentes del PLD dejaron claro que no aceptan que se incluyan nuevos gastos en el proyecto que se conoce en la cámara baja. “Más allá de establecer la fuente para suplir el monto de los ingresos, no debe requerirse un centavo más de ingresos”, dijeron.
El planteamiento de los diputados de La Fuerza del Pueblo ocurre un día después de que se produjera un enfrentamiento entre estos y peledeístas en el Pleno del órgano legislativo. Ahora, los integrantes de La Fuerza del Pueblo aseguran que el Presupuesto Complementario, que se encuentra en un estudio en una comisión especial, a un plazo de 15 días, que vence la próxima semana, es una modificación que expresamente reconoce que los gastos que se desean sustentar han sido erogados por la Tesorería Nacional.
Violación constitucional
La Fuerza del Pueblo sostiene que el artículo 236 de la Constitución de la República se violenta, puesto que exige la valides de los gastos en el Estado y lo citó: “Ninguna erogación de fondos públicos será válida, si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente”. Advierte que con el, se modificaría el Presupuesto General del Estado para el 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas