Bloque opositor denuncia PLD quiere imponer una JCE «secuestrada»

Bloque opositor denuncia PLD quiere imponer una JCE «secuestrada»

El Bloque de Partidos Opositores denunció hoy la presunta intención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del presidente Danilo Medina, de imponer una Junta Central Electoral (JCE) «secuestrada y leal a sus intereses».

En un comunicado, los partidos de oposición indicaron que fueron enterados por moseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Mesa de Diálogo, de la decisión que le comunicaran el presidente Medina y el presidente del Senado, Reinaldo Pared, sobre la integración de la JCE.

Señalaron que la elección de Julio César Castaño Guzmán, en función de presidente de la JCE, y de Roberto Saladín, como miembro, serían, en ese contexto, «una minoría rehén» de los partidos y leales del partido oficial y de Danilo Medina.

Citaron que en el caso de Henry Mejía Oviedo es un militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), colaborador cercano a Miguel Vargas, y quien fuera uno de los miembros de la Cámara de Cuentas sometido y sancionado en juicio político por el Senado en julio de 2008, por «mala conducta y faltas graves en el ejercicio de su funciones».

Indicaron lo mismo ocurre con Freddy Bolívar Almonte, a quien consideraron como cercano al presidente del Senado, Pared Pérez, y quien fuera sometido también en julio de 2008 al referido juicio político, por «mala práctica y faltas graves en el ejercicio de sus funciones»-

En tanto que en el caso de Carmen Imbert Brugal, el bloque señaló que es una promotora del presidente Medina, lo que entre otras acciones quedó evidenciado al suscribir un comunicado de apoyo al candidato del PLD en las pasadas elecciones.

Agregó que los cinco suplentes que integrarían el organismo serían designados también entre leales al partido oficial.

«Una Junta Central Electoral así, integrada por una mayoría de activistas políticos del partido oficial, sería una imposición autoritaria de Danilo Medina y del partido oficial que denunciamos y rechazamos enérgicamente», enfatiza el comunicado.

En ese orden, reiteró que ante la «imposición de una junta leal al oficialismo», proclaman su «determinación de movilizar a la ciudadanía y a la diversidad de sectores del país, en la lucha por una Junta Central Electoral, un Tribunal Superior Electoral y una Cámara de Cuentas imparciales e independientes».

Resaltó que la única forma de lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida con el estricto complimiento de la Constitución, es que sus integrantes sean electos por consenso, para que ninguno de ellos sienta que le debe un cargo a un partido o sector particular.

«La ciudadanía es testigo de los inúmeros esfuerzos hechos por este bloque de partidos de oposición y de las múltiples manifestaciones de apoyo producidas por las iglesias, el empresariado, los medios de comunicación y los gremios profesionales, reclamando al Senado la pertinencia de una JCE imparcial», puntualiza el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas