Bloque opositor rechaza selección “unilateral” de integrantes JCE

Bloque opositor

El bloque de partidos opositores compuest rechazó hoy la manara “unilateral y antidemocrática” en que los senadores “impusieron” los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), y sus respectivos suplentes, sin el consenso de la oposición.

En un documento leído por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, los opositores señalaron que esa decisión obedeció a una instrucción del presidente Danilo Medina y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidida en su más reciente reunión.

“Consideramos que la sociedad dominicana y su sistema político perdieron, en ocasión de la escogencia de la nueva JCE, la oportunidad institucional de llegar a un gran consenso nacional, a causa del sectarismo y la visión autoritaria que priman en el Partido de la Liberación Dominicana”, precisaron.

Indicó que lo antes dicho conduce al PLD a procurar el control absoluto de los poderes públicos, “con la agravante de un claro reparto interno de cuotas entre las facciones que operan dentro del PLD y el bloque oficialista en la selección de la nueva JCE, lo que representa un grave retroceso democrático e institucional para el país”.

El bloque opositor señaló que la actual composición del pleno de la JCE, “con la clara intención de tener una mayoría por parte del PLD”, obliga a las fuerzas políticas de la oposición a asumir una actitud crítica y vigilante frente al nuevo órgano electoral, “a fin de poder denunciar, accionar y movilizar a la ciudadanía ante cualquier actuación que refleje parcialidad política”.

“A propósito de la elección de los integrantes de la JCE, este conjunto de organizaciones estableció oportunamente que el perfil de dos de los electos (Julio César Castaños Guzmán y Roberto Saladín) en el día de ayer armonizaba con el planteado como indispensable para la composición de una JCE imparcial y confiable”, señala el comunicado.

No obstante, agrega,” hicimos observamos que su elección no debía producirse como resultado de una decisión unilateral del gobierno y su partido sino dentro del marco de un consenso”.

En ese orden, advirtieron que esos integrantes del organismo podrían resultar en minoría dentro del pleno “de una Junta Central Electoral dominada por una mayoría obediente al PLD”.

“La designación de cinco suplentes que, en su totalidad, son militantes políticos o funcionarios públicos comprometidos con el gobierno del Presidente Danilo Medina y del partido oficial, obedece a este designio político”, puntualiza.

El denominado Bloque Opositor está conformado por 12 partidos, entre los que figuran, además del PRSC, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís),Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano, Partido Socialista Cristiano, y otros.