Bloque organizaciones exigen alcaldías de SD liberar ríos de basura y químicos

Bloque organizaciones exigen alcaldías de SD liberar ríos de basura y químicos

EL BLOQUE DE Organizaciones comunitaria y sociales del Ozama pidieron hoy a los alcaldes de la comunidad de Sato Domingo , unirse al ministerio de medio ambiente en el esfuerzo que está desarrollando para rescatar de la contaminación las cuencas del rio Ozama e Isabela. En foto; Francisco Reyes, entre otros. Hoy /Arlenis Castillo/20/10/2020 .

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (BLOCOZAI) demanda de las alcaldías que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) unirse al ministerio de Medio Ambiente en su esfuerzo por rescatar la cuenca baja de esos afluentes, con la recolección eficiente de los residuos sólidos.

En rueda de prensa, Francisco Reyes, el coordinador de la entidad, deploró de igual modo que aún decenas de industrias continúa descargando sus químicos hacia el Isabela y el Ozama, a pesar de los plazos otorgados por las gestiones pasadas de Medio Ambiente para que desistieran de la práctica.

Considera imprescindible la unión de esas instituciones del Estado para exigirles a las empresas que vierten sus desechos tóxicos contaminantes y las personas que tiran los residuos sólidos en estos dos importantes acuíferos, que dejen esa práctica, “ya que la misma está causando un gran problema ambiental que pone en peligro la salud de los munícipes que viven en la riberas de los dos ríos más importantes del gran Santo Domingo”, precisa.

Solicita a las alcaldías que conforman el gran Santo Domingo que incluyan el rescate de los ríos Ozama e Isabela dentro de los temas que trabajan en común dentro de la Mancomunidad, debido a que de esos acuíferos depende la vida de los habitantes de este territorio.

A ese esfuerzo, estima, tienen que sumarse el sector empresarial y las organizaciones comunitarias y sociales del territorio que trabajan a favor del medio ambiente para poder rescatar estos ríos de la muerte definitiva por asfixia por falta de oxígeno que provocan los residuos sólidos y químicos.

“Confiamos en Dios primero, y en el Pacto por la Municipalidad y el Consenso para el Desarrollo Local Sostenible; llamamos a los alcaldes de la Mancomunidad del gran Santo Domingo hacer honor a ese pacto elaborando un plan conjunto de desarrollo local del territorio de la cuenca baja del Ozama y el Isabela”, indica Reyes indica el bloque Ozama e Isabela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas