Bloque senadores tratará proyectos, unificación PRD

Bloque senadores tratará proyectos, unificación PRD

POR PEDRO GERMOSEN
El bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debatirá hoy el proyecto que derogaría el impuesto del 25 por ciento al sirope de maíz, así como la reforma a la Constitución que demanda el presidente Leonel Fernández.

La bancada del PRD también tratará sobre la unificación de esa organización política, informaron los senadores Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez; Tommy Durán, de Puerto Plata, y Ramiro Espino, de Samaná.

La reunión de los senadores perredeístas tendrá lugar a partir de las 4:30 de la tarde en la presidencia del Senado.

El impuesto del 25 por ciento a las bebidas que utilicen jarabe de maíz como edulcorante fue aprobado por los senadores y diputados en la ley de reforma fiscal.

Sin embargo, el presidente Fernández sometió una enmienda a la reforma fiscal para excluir este gravamen, como demanda el gobierno de los Estados Unidos y aquí la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio.

Sin embargo, una mayoría de legisladores de ambas cámaras legislativas se opone a la derogación del impuesto en defensa, sostiene, de los productores nacionales de azúcar.

El vicepresidente del Senado, César Matías (PRD-Valverde), se reunió el viernes pasado con representantes de la Federación de Colonos Azucareros (FEDOCA) y otras entidades del sector que demandan el mantenimiento del impuesto.

Sin embargo, el presidente de FEDOCA, Ignacio Rodríguez Chiappini, dijo que el sector aceptaría la derogación del gravamen a cambio de que Estados Unidos le otorgue una cuota adicional de 140 mil toneladas de azúcar y otra de 100 millones de galones de alcohol, entre otras medidas compensatorias.

Matías informó que el Senado dará entrada formal al proyecto que derogaría el impuesto del 25 por ciento al sirope de maíz en la sesión de mañana martes, cuando lo remitiría a estudio de una comisión especial.

El representante de Valverde entiende que el Congreso debe aprobar esta enmienda a fin de salvar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y evitar así el colapso de las zonas francas, que generan, dijo, más de 200 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos.

Por otro lado, el bloque del PRD también analizará hoy la posibilidad de realizar en breve plazo una reforma a la carta sustantiva de la nación.

En declaraciones recientes, el vocero de esta bancada, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, informó que el jefe del Estado debe definir su propuesta de reforma constitucional a fin de que los diferentes bloques partidarios puedan analizarla con más profundidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas