Bloquean calles en protesta Brasil

Bloquean calles en protesta Brasil

SAO PAULO. AFP.  Decenas de carreteras de Brasil fueron bloqueadas ayer y el transporte público fue paralizado en varias ciudades al llamado de sindicatos, en las primeras protestas desde las históricas manifestaciones de junio que solo lograron convocar a pocos miles de personas.  

En Rio de Janeiro, la policía disparó varias rondas de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos 50 manifestantes violentos en medio de una marcha de unas 5,000 personas convocada por las principales centrales del país, constató la AFP.

  Un pequeño grupo de manifestantes, muchos encapuchados, se mezclaron con dirigentes sindicales, profesores y bancarios que protestaban pacíficamente y lanzaron cócteles molotov y bengalas contra la policía, que respondió con gases y balas de goma mientras los trabajadores cantaban el himno nacional. El acto fue suspendido y 12 personas fueron detenidas, según la policía.

  Las cinco principales centrales sindicales de Brasil, que manifestaron juntas por primera vez, reclamaron la reducción de la jornada laboral y retomaron varias de las reivindicaciones de las masivas manifestaciones apartidarias y sin filiación sindical del mes pasado, como un transporte público de calidad y más inversiones en salud y educación.  

Pero a diferencia de junio, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles para reclamar mejores servicios públicos, denunciar la corrupción de la clase política y los millonarios gastos del Mundial-2014, sólo unos pocos miles se manifestaron en las principales ciudades del país detrás de sus banderas sindicales y políticas.  

Unas 40 carreteras de 14 estados del país fueron bloqueadas en este «Día nacional de lucha».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas