SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el embargo que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante más de 40 años «no ha funcionado» y «sería bueno» ensayar otras alternativas para lograr un cambio.
«La respuesta más discreta sería decir que cuando una cosa no ha funcionado en más de cuatro décadas, sería bueno ensayar otras», precisó Insulza al responder a una pregunta en una entrevista que publicó ayer el diario «La Tercera».
El ex ministro chileno del Interior, que regresa hoy a Washington tras pasar tres días en su país, señaló que no está claro qué puede hacer la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto de Cuba, porque hay «un problema estructural», que es el hecho de que ese país está suspendido como miembro de la institución.
«Podemos hablar de mecanismos, instrumentos, pero no se ve muy bien cuáles podría usar la OEA respecto de Cuba», indicó tras señalar que la organización sólo aborda el caso cubano en la Comisión de Derechos Humanos.
«Cuando hace poco Fidel Castro dijo unas cosas poco cariñosas respecto de mí, hace mucho tiempo que él no hablaba de la OEA», añadió, al recordar que, tras su elección en ese cargo el presidente cubano lo calificó de «bobito» después de que opinase que la organización debía velar por la democracia en todo el continente.
Aclaró que en esa ocasión se refirió a que la OEA debe estar pendiente de todos los países, «pero sin estar simulando cosas que no han pasado todavía», en alusión a las propuestas de que se formen comités de apoyo a la transición de Cuba a un sistema democrático.
«Se dice que deberíamos formar una especie de comité o grupo para cuando haya transición en Cuba. No pues, cuando haya transición, si alguna vez hay, formaremos un grupo para enfrentarla. Pero nuestra obligación con respecto a Cuba es sobre la Cuba de hoy, no la de varios años más», explicó en la entrevista.