Bloqueo celulares en  las cárceles afectaría móviles  a otros usuarios

Bloqueo celulares en  las cárceles afectaría móviles  a otros usuarios

Ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones Tricom manifestaron que hay formas tecnológicas para   interferir las señales en el uso de celulares, las  cuales  se podrían utilizar para bloquear el funcionamiento de estos aparatos en las cárceles dominicanas.

No obstante,  el bloqueo en cuestión podría causar perturbaciones en las señales de   teléfonos móviles de otros usuarios que estén  en zonas cercanas a las cárceles donde se establezca la interrupción. Así lo explicaron  el presidente de Tricom, Guillermo Soto, y  Scot Fisher, ejecutivo de la empresa,   entrevistados  en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En respuesta a preguntas sobre la propuesta  que se debate en el país en estos momentos de desarrollar una iniciativa tendente a  bloquear las señales inalámbricas en las cárceles para  evitar que los reclusos ordenen acciones delictivas desde  teléfonos celulares o computadoras, los ejecutivos de Tricom dijeron que están en  disposición de colaborar en lo que sea posible con ello.

Pero a la vez consideraron que  antes de emprender una acción de esa naturaleza sería conveniente evaluar el beneficio que generaría a la sociedad contra el perjuicio que causaría.

Soto, específicamente, consideró que para evitar  el uso de celulares en las cárceles sería más fácil desarrollar iniciativas tendentes a impedir la penetración  de esos aparatos a los recintos penales. En ese sentido, dijo que   la obstrucción de señales, aunque hay posibilidades tecnológicas, es un proceso costoso y puede causar perturbaciones a otros usuarios.

Recomendó alternativas consensuadas para solucionar el problema de evitar el uso de teléfonos móviles en las cárceles del país.

En otro orden, Soto se refirió también a la inversión en capital humano que viene haciendo Tricom, y en la mejoría de los procesos para ofrecer cada vez mejor servicio a sus clientes.

Dijeron que la empresa está dedicando recursos y esfuerzos en el capital humano, pues lo estima como su pilar para la  diferenciación de la empresa en el mercado dominicano.

Añadió que Tricom  está dando gran importancia a la atención al cliente y la calidad en la entrega de sus productos y servicios.

Considera a sus empleados como  el principal activo, por lo que está invirtiendo grandes recursos en capacitación especializada, indicó.

Facilidades

Scot Fisher, miembro de la Junta Directiva de Tricom, dijo que el clima de inversión de la República Dominicana no ha obstaculizado el  desarrollo de la empresa,  y que, en cambio, ha facilitado sus operaciones aquí.

“Nosotros no hemos sufrido problemas por el entorno (clima de inversión), y  sí hemos encontrado bastantes facilidades acá”, manifestó Fisher, al responder preguntas. Dijo que  los desafíos que ha tenido Tricom  (en esta administración) se enmarcan no en el entorno de inversión del país, sino en los cambios relacionados con  la nueva  etapa de la empresa a lo interno de ella,  donde  los empleados estaban un poco desanimados, añadió.

Se refiere a la etapa cuando ocurrió el  cambio de dueños de Tricom, empresa que anteriormente pertenecía a un grupo empresarial nativo y  fue adquirida por la firma  Amzak, de capital canadiense, en asociación con la compañía Grupo Motta, de Panamá, cuya  operación de venta de la mayoría de las acciones terminó en el 2010.

Más leídas