Bloques PLD y PRD  en Senado rechazan extensión mandato

Bloques PLD y PRD  en Senado rechazan extensión mandato

Los bloques de senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) rechazaron ayer el proyecto que apadrina un grupo de diputados para extenderse el período a seis años, mientras el senador reformista Noé Sterling Vásquez favoreció la ampliación del mandato constitucional de los legisladores y ediles.

Entrevistados  por separados, el vocero del PLD, Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal;  Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa), Francis Vargas (PLD-Puerto Plata), Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago) y Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) consideraron inconstitucional la extensión del período.

Sin embargo, Sterling Vásquez (PRSC-Barahona) dijo que la forma menos traumática de juntar las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales es mediante la extensión del mandato de senadores,  diputados, síndicos y regidores.

“Yo eso lo digo con responsabilidad y sin malicia”, significó el legislador barahonero, quien añadió que lo que el país desea es evitar el gasto y las molestias que ocasiona la celebración de los comicios cada dos años.

Inconstitucional. Por su lado, Canaán dijo que la posición del PLD y de su bloque es de rechazo a cualquier iniciativa inconstitucional o ilegítima, por lo que, sostuvo, el mandato de los legisladores y ediles debe ser de cuatro años, como lo aprobó la población mediante el voto.

Al ofrecer su parecer, el senador Vargas declaró que está en desacuerdo con la ampliación del período de los congresistas y funcionarios edilicios porque está convencido de que sería ilegal e inconstitucional.

“El pueblo nos eligió por cuatro años y cuatro años debemos durar aquí”, sentenció el congresista puertoplateño.

En iguales términos se pronunció el senador Alegría, quien significó que al ser elegidos por cuatro años mediante el voto popular, los funcionarios electos deben terminar el 16 de agosto del 2010.

Dijo que para juntar las elecciones podrían elegirse senadores y diputados, síndicos y regidores por dos años en los comicios del 2010.

Alegría manifestó que si es el pueblo que decide extender el mandato mediante un referéndum, previa reforma a la Constitución para establecer esa figura, “entonces, el pueblo es soberano”.

Domínguez Brito dijo que la extensión del mandato sería incorrecto, ilegal e inconstitucional y añadió que el período constitucional de los legisladores y ediles va muy ligado a la voluntad popular.

Por su lado, el senador Dionis Sánchez afirmó que la extensión del período sería un hurto a la soberanía popular.

El representante de Pedernales dijo que la solución debe ser celebrar en el 2010 unas elecciones congresuales y municipales para juntar los comicios con los presidenciales en el 2012 o, por seis años, para alcanzar la meta en el 2016.

Sin embargo, el legislador del PLD señaló que “al parecer lo más consensuado entre la gente es que sean escogidos por seis años”.

Extensión mandato

1. El senador Francisco Domínguez Brito  (PLD-Santiago) afirma que los senadores,  diputados, síndicos y regidores fueron electos por cuatro años, por lo que ampliar su mandato sería inconstitucional e ilegal.

2. Por su lado, Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa), también se opone a la extensión del período, pero advierte que si el pueblo, mediante un referéndum, decide prolongar de cuatro a seis años el mandato de los legisladores y ediles, entonces lo aceptaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas