BM afirma problema de la  corrupción es la impunidad

BM afirma problema de la  corrupción es la impunidad

El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, dijo ayer que la falta de aplicación  de las leyes sobre Compra y Contratación Pública y Acceso a la Información Pública y falta de transparencia sobre la  ejecución del presupuesto, siguen siendo los obstáculos para luchar contra la corrupción en el país.

Al hablar durante el lanzamiento de la Iniciativa Participativa Anti Corrupción (IPAC), en el hotel Hilton de esta  capital, Senderowitsch consideró que  el problema mayor de la corrupción es la impunidad.

Otros  retos citados por Senderowitsch son que la administración pública sea más eficiente y sus funcionarios   escogidos por sus méritos y no por razones políticas, y   transparentar el sistema de partidos políticos y la  justicia  a  fin de que se castigue a los corruptos.

Indicó que la  rendición de cuentas debe estar presente en cada uno de los poderes  y entre ellos mismos. Detalló que  el Banco Mundial  está trabajando con diferente instancias del Estado para fomentar la transparencia, tales como el Ministerio de  Hacienda, la Cámara de Diputados, la Cámara de Cuentas y con la sociedad civil.

Mientras que el doctor José Ugaz, experto internacional en materia de lucha contra corrupción, señaló que la corrupción debe perseguirse, hacer visible, castigarse, “freirse peces gordos”, ya que la población dominicana está escéptica frente a la voluntad política de enfrentar ese mal.

Declaró que los gobernantes deben demostrar que están dispuestos a sancionar incluso a gente de su propio partido o gobierno.

“Un buen gobernante es capaz de denunciar o procesar a sus actores más cercanos si encuentran evidencia de corrupción, de lo contrario se convierte en un cómplice silencioso”, enfatizó Ugaz.

Recordó que en el año 2006 se estimó que unos 200 millones de dólares al año se desvían  de las arcas públicas por la corrupción, lo que a su vez se traduce en  más  pobreza.

 “Esto impacta la gobernabilidad porque donde hay más pobreza, hay menos desarrollo, más conflictos sociales y se debilita la democracia”, expresó Ugaz.

Dijo que una voluntad para revertir esa situación  debe  traducirse en recursos para la justicia,  crear una  administración pública  estable en base a méritos, fomentar  una cultura de la legalidad.  “Sin  esas condiciones evidentemente se quedará en el papel con un plan muy bien diseñado, pero con poca capacidad para transformar la realidad”, dijo.

Inician  proyecto

Ayer se inició formalmente el  proyecto IPAC,    una iniciativa anti corrupción que surge por pedido del presidente Leonel Fernández a agencias de desarrollo, a  fin de  apoyar un proceso participativo  para  actividades concretas  de lucha contra la corrupción.

Para esto se crearon 10 grupos de trabajo en las áreas de contrataciones públicas, servicio civil, gestión financiera, salud, educación, acceso a la información, infraestructura, energía, agua y  organismos de control.

Estos comisionados presentarán en ocho semanas sus propuestas puntuales para luchar contra la corrupción en esas áreas. Luego estas iniciativas podrían ser financiadas por algunas  agencias internacionales, tales como los bancos    Interamericano de Desarrollo y Mundial, la  Agencia de Cooperación Española, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  la Organización de Estados Americanos, la  Unión Europea, Fondo Naciones Unidas para la Infancia,  Holanda y  Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas