Washington (EFE).- El Banco Mundial, a través de su Red Global para el Desarrollo y el Aprendizaje, y el centro Misiones Médicas para Niños (MMC) anunciaron ayer una alianza para mejorar la atención médica de niños muy enfermos en América Latina y el Caribe. El propósito del acuerdo es que médicos de EEUU ofrezcan asesoramiento médico vía satélite y por Internet a doctores latinoamericanos que atienden a pequeños enfermos de gravedad.
Ese intercambio de consejos y conocimientos será posible gracias a la ampliación de la Red Global de Telemedicina y Enseñanza, una plataforma vía satélite e Internet del MMC, que se encargará de conectar a médicos de EEUU con sus colegas latinoamericanos.
Los 22 centros que la Red Global para el Desarrollo y el Aprendizaje (GDLN) tiene en América Latina también aportarán recursos y conocimientos al proyecto. La Red, que se creó hace ahora seis años, es una alianza de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales que constituye una comunidad de intercambio de conocimientos a través de Internet cuyo objetivo es la promoción y generación de desarrollo.
En Perú, por ejemplo la GDLN es representada de manera exclusiva por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su centro GDLN PERU, que ofrece cursos, seminarios y diplomas a distancia.
Por su parte, Frank Brady, miembro cofundador del MMC, señala que la función de Misiones Médicas para Niños es transferir conocimiento médico de quienes lo poseen a quienes lo necesitan.
Esperamos que esta nueva alianza permita (…) transferir conocimiento médico que se necesita desesperadamente desde EEUU a centros médicos en áreas urbanas y rurales en América Latina y el Caribe, indicó Pamela Cox, responsable para Latinoamérica del BM en un comunicado. Según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 34 niños de cada 1.000 mueren antes de alcanzar los cinco años en América Latina y el Caribe.