BM anuncia estrategia contra la corrupción

BM anuncia estrategia contra la corrupción

WASHINGTON, (AFP) – El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, elaborará una estrategia para luchar contra la corrupción de aquí a septiembre y ya advirtió este domingo que los países en desarrollo y los ricos comparten la misma responsabilidad frente al problema. “Necesitamos tener en mente que la corrupción no es sólo un problema de los países en desarrollo.

Las naciones desarrolladas comparten una idéntica responsabilidad”, afirmó Wolfowitz al concluir la reunión de primavera de su institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco ofreció esta declaraciones después de que el Comité de Desarrollo, instancia dirigente del BM, le diera el mandato de elaborar una estrategia anticorrupción para la próxima reunión del BM y del FMI en septiembre en Singapur.

Wolfowitz dejó claro que no se iba a limitar a ofrecer recomendaciones a los países pobres únicamente: “Para cada persona que acepta una mordida, hay otra que la da y que proviene a menudo de un país desarrollado”, sostuvo, antes de señalar con el dedo las prácticas de ciertas compañías.

“Necesitamos hacer más para tratar el asunto y considerar responsables a las empresas privadas por exportar la corrupción a economías en desarrollo”, explicó.

El Comité de Desarrollo, que agrupa a los gobernadores de los 184 Estados miembro del organismo, llamó al BM a “presentar una amplia estrategia, que será debatida en la próxima reunión y cuyo objetivo será “contribuir a fortalecer la gobernabilidad y profundizar la lucha anticorrupción”.

El BM debe elaborar dicho plan en colaboración con el FMI y otras instituciones multilaterales de desarrollo, a fin de presentar “claras líneas directrices para las operaciones” anticorrupción.

Wolfowitz ya señaló cuatro puntos: la necesidad de disponer de un instrumento común que diagnostique la corrupción; la creación de políticas de prevención; mejorar la gestión de los fondos públicos y privados y, por último, el reconocimiento de una responsabilidad compartidada por ricos y pobres.

En los últimos años, el Banco ya implementó medidas para evitar y denunciar casos de corrupción en los programas que financia. Hace dos años, por ejemplo, las autoridades bolivianas condenaron a 15 personas involucradas en actos de fraude y corrupción en la implementación de un proyecto.

Tras anunciar su ambicioso plan, Wolfowitz tuvo que lidiar con una pregunta de un periodista brasileño sobre el escándalo de corrupción que salpicó al gobierno de su país, a menudo citado como modelo de lucha contra la pobreza por el BM.

“Evaluamos nuestros programas en el mundo y tratamos de hacer lo mejor para garantizar de que no están sometidos a una influencia corrupta y no estoy al tanto de problema alguno en nuestros proyectos en Brasil, entre ellos algunos muy impresionantes como Beca-Familia”, respondió.

El presidente admitió, no obstante, que “no se puede esperar normas de perfección. Operamos en numerosos países en el mundo. En algunos, hay serios problemas, pero eso no significa que no se puedan manejar los problemas inteligentemente y producir buenos resultados”, declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas