BM condiciona crédito a un acuerdo stand-by

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/78A42F0A-EA68-4ECE-AA93-DE9F552E1FDC.jpeg

El secretario de  Economía, Planificación y Desarrollo, Juan   Temístocles Montás, informó ayer  que el Banco Mundial está dispuesto a  financiar US$300 millones para el sector eléctrico  a cambio de que el país asuma un  acuerdo de mayor nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aclaró que en caso de que el gobierno decida acoger la condición del FMI, no implicará nuevas reformas tributarias o ajustes económicos drásticos, y que los recursos obtenidos serían destinados exclusivamente al sector eléctrico.

Actualmente  el país tiene un acuerdo de monitoreo que podría ser modificado por un Stand By, como lo requiere el organismo de financiamiento internacional.

 “Esto no plantea ningún tipo de reformas tributarias. Al contrario, lo  que se buscaría  es plantear soluciones concretas al sector eléctrico dominicano, dijo Montás, y agregó: “Como representante del país ante el Banco Mundial, yo puedo decir que estos recursos se están manejando con esta institución y ellos están insistiendo en que vayamos a una relación de más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional. Es evidente que en este tema deberá decidir el presidente Leonel Fernández”.

Adelantó que el país tendría que tomar decisiones más severas en el sistema eléctrico nacional, en caso de que se concrete un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las claves

1. Costo energético

El funcionario  dijo que el gran problema dominicano es el sector eléctrico, e informó que sólo el pasado año ese sector absorbió US$1,300 millones, recursos que representan el presupuesto de 10 secretarías y con los cuales  se construirían escuelas  y otras infraestructuras.

 2. Estabilidad cambiaria

Aseguró que un nuevo acuerdo con el FMI permitiría viabilizar recursos para el Banco Central y el  fortalecimiento de las reservas internacionales   que   garantizarían  la estabilidad en la  tasa de cambio.