Según la Tesorería Nacional, República Dominicana ha captado a través de su Cuenta Única RD$ 166 mil millones por recursos propios, desde que se implementó en el año 2011, lo que considera un avance significativo.
Sin embargo, el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alessandro Legrottaglie, dijo ayer que aún se necesitan tareas para continuar con el fortalecimiento de la gestión y de las finanzas públicas.
Legrottaglie dijo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que la República Dominicana continuará como una de las economías de la región que tendrá un alto crecimiento, por lo que el reto de la Tesorería Nacional es prepararse para enfrentar los desafíos que suponen una economía de alto crecimiento y las perspectivas económicas internacionales, al tiempo de seguir reforzando el manejo financiero y las capacidades institucionales.
Destacó que a pesar de que se han llevado a cabo mejoras en la consolidación de la Cuenta Única del Tesoro, existen problemas que representan un desafío crítico.
Manifestó que en los procesos presupuestarios y en la implementación de formas de gestión aún hay variaciones entre los ingresos y los gastos presupuestados, además de que el control de gastos y los sistemas de contracciones están fragmentados.
Indicó también que los informes financieros y las auditorías externas, aunque se han fortalecido, requieren de una mayor mejoría.
Legrottaglie señaló que hay una falta de una estrategia coherente para supervisar el progreso de los Objetivos Nacionales de Desarrollo, el que a su juicio es un punto muy importante.
“El crecimiento que tendrá la República Dominicana, de acuerdo al BM, representa una oportunidad para desarrollar capacidades institucionales. No solo se puede tomar ventajas del desarrollo económico, sino también contribuir con el crecimiento del país”, expresó.
Mientras que José Andrés Vargas, asesor Captac del FMI, consideró que la Tesorería ha realizado esfuerzos muy importantes en los últimos años, puntualmente con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, aunque reconoce que el proceso no ha llegado a su madurez.
Dijo que en lo que corresponde a la Cuenta Única del Tesoro hay espacios para lograr la cobertura completa, es decir la aplicación de todas las instituciones que la ley establece.
“Como la misma ley puntualiza, es un proceso gradual, entonces ahí hay espacios para lograr la cobertura plena de la Cuenta Única del Tesoro en todo el ámbito institucional”, expresó.
Explicó que la Tesorería debe incursionar en la gestión activa de los fondos, o sea que no solo sea centralizar los recursos, sino que pueda administrarlos de manera más eficiente.
Sobre el crecimiento de 6.9% proyectado por el Banco Central, dijo que son cifras que dan muy buenas noticias, ya que muchos países de la región tienen tasas muy por debajo de las que ha conseguido la República Dominicana.
Legrottaglie y Vargas hablaron en el taller internacional Gestión Activa de la Cuenta Única del Tesoro.