El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, consideró ayer que el gobierno puede aumentar sus recaudaciones sin necesidad de aplicar nuevos impuestos.
Lo que el país necesita es tener más recursos para poder hacer las cosas que la gente necesita. La gente quiere más y mejor educación, la gente quiere más y mejor salud, más y mejor seguridad pública. Eso cuesta. Hace falta que se puedan aumentar las recaudaciones, no necesariamente a través de impuestos, sostuvo.
Senderowitsch fue entrevistado luego de que el Ministerio de Administración Pública entregara una placa de reconocimiento a once organismos de cooperación por el apoyo brindado al Estado en el proceso de profesionalización, fortalecimiento institucional y gestión de calidad.
El representante del Banco Mundial en el país dijo que las recaudaciones se incrementarán si se reduce la evasión.
Sostuvo que el país necesita mayores ingresos para poder afrontar las necesidades de sus pobladores y las demandas sociales.
Recordó que los recursos no se generan por generación espontánea y, por tanto, no salen de la nada, por lo que entiende que se deben aumentar las recaudaciones.
Insistió en que no necesariamente se incrementan los ingresos del Estado con la aplicación de nuevos tributos.
Manifestó que no cree que sea el momento apropiado para hacer una reforma fiscal en el país.
Senderowitsch rehusó ayer referirse a las propuestas de reforma fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Señaló que el Banco Mundial no ha hecho un análisis de la propuesta de reforma fiscal sugerida por el FMI, por lo cual no opinaba.
Por su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Manuel Labrado, tampoco quiso referirse a la propuesta del FMI, alegando que hablará después de las elecciones presidenciales del 20 de este mes.
El FMI recomendó al gobierno, entre otras medidas, aumentar el Itbis de 16 a 18%, eliminar los incentivos a diversos sectores y reducir las exenciones.
Además del BID y el Banco Mundial, ayer fueron reconocidos por el Ministerio de la Administración Pública nueve organismos de cooperación, entre ellos la Unión Europea, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, resaltó la importancia de la cooperación en el fortalecimiento de la administración pública.
Las claves
1. Sin impuestos
El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, consideró ayer que el gobierno puede aumentar sus recaudaciones sin necesidad de aplicar nuevos impuestos.
2. Reforma fiscal del FMI
Tanto Senderowitsch como el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Manuel Labrado, rehusaron referirse a la propuesta de reforma fiscal del Fondo Monetario Internacional.