BM dice países donantes incumplen promesa Haití

BM dice países donantes incumplen promesa Haití

El representante del Banco Mundial (BM) en el país, Roby  Senderowitsch, afirmó ayer  que la ayuda para la reconstrucción de Haití no ha llegado porque de los países que se comprometieron a aportar  para esos fines, solo Brasil lo ha hecho.

Dijo que para las organizaciones internacionales como el BM la ayuda a Haití es un tema prioritario, y que por eso constituyeron el Fondo Internacional de Donantes para que  distintos países del mundo puedan depositar allí el  dinero y su erogación al vecino país sea más efectiva.

Indicó que la parte financiera de esos fondos la coordina el BM y que   este organismo no puede hacer desembolsos si los donantes no depositan.

 “El primer país que aportó US$55 millones (al Fondo) fue Brasil, lo que hace falta es que los demás países puedan aportar también a ese fondo de manera que la ayuda pueda fluir de manera mucho más rápida”, dijo Senderovitsch durante una entrevista en el programa El Día.

Recordó que luego del terremoto que devastó a Haití, el BM le condonó la deuda  y ha aprobado varias donaciones millonarias para aliviar la situación allí,  pero insistió en que si los países donantes no aportan, “el Banco Mundial no puede inventar fondos”.

Falta coordinación. El representante del BM en República Dominicana señaló que una de las cosas que siempre han visto  en desastres como  el ocurrido en Haití, es que no siempre la cooperación se coordina, y todos terminan haciendo la misma cosa.

Dijo que eso está pasando en Haití, donde en la coordinación que está haciendo el BM hay dos partes: la comisión interina para la reconstrucción co-presidida por el gobierno de Haití y el ex presidente (de los Estados Unidos) Bill Clinton, que analiza qué es necesario hacer en el vecino país, y el banco que coordina la parte financiera.

 “Entonces, básicamente hace falta en esta arquitectura un triángulo, que son los donantes, la comisión y la caja de pagos, pero la caja de pago no puede pagar a no ser que los fondos lleguen”, sostuvo.

Promesas.  Durante la conferencia de donantes, celebrada en marzo en Nueva York, varios países como Canadá, Estonia, Noruega, Suecia y Estados Unidos, expresaron su deseo de contribuir con la causa de Haití, afectado por un terremoto el 12 de enero que provocó la muerte de unas  230,000  personas, y dejó  cerca de un millón de damnificados.  

La frase

Roby Senderowitsch

La parte financiera de esos fondos la coordina el Banco Mundial, pero los países donantes no lo ponen. Hace falta que los países aporten para que la ayuda a Haití pueda fluir de manera mucho más rápida”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas