BM: dinamismo exportaciones, pero sin diversificación mercados

BM: dinamismo exportaciones, pero sin diversificación mercados

Las exportaciones dominicanas han registrado un fuerte dinamismo, pero no ha habido una diversificación en los mercados de destino, revela el informe “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, preparado por el Banco Mundial.

El informe fue presentado en el hotel Hilton por los economistas José Daniel Reyes y Miguel Eduardo Sánchez Martín, del Banco Mundial. En el acto hablaron los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, entre otros.

Señala que la composición de mercado de la canasta de exportaciones dominicana apenas ha cambiado en la última década.

Estados Unidos continúa siendo el destino más importante, aunque su participación en las exportaciones ha descendido del 87.2 por ciento a inicios de la década a 55 por ciento en 2012.

La reducción progresiva en la participación de Estados Unidos, plantea, ha sido compensada por el incremento de las exportaciones hacia Haití.

El valor oficial de las exportaciones a Haití casi se duplicó entre 2008 y 2012, alcanzando cerca de US$1,000 millones.

Según el estudio, las exportaciones dominicanas a Haití se han disparado, multiplicándose por 16 en la década 2008-2012.

Todos los productos exportados evidenciaron ganancias, aunque los incrementos fueron relativamente más pequeños en los productos alimenticios y los metales.

Las importaciones haitianas provenientes del país representan más del 30% de las importaciones totales (9.9% del PIB haitiano), mientras las importaciones dominicanas desde Haití no son significativas comparadas con el tamaño de la economía (0.1% del PIB dominicano).

Según el informe del BM, el país tiene oportunidades para incrementar las exportaciones de frutas y hortalizas hacia Estados Unidos. De los 40 productos dominicanos con acceso al mercado de Estados Unidos, el país exportó cerca de la mitad en 2012.

Las exportaciones dominicanas de frutas y hortalizas presentaron un mayor nivel de rechazo en la frontera estadounidense que los mismos productos procedentes de otros países del DR-Cafta.

Si bien la tasa de rechazos aduaneros en Estados Unidos se ha reducido del 17% en 2002-2004 a 8% en 2011-12, sigue siendo una de las más altas de los países miembros del DR-Cafta.

Los rechazos de los productos agrarios dominicanos se debieron a problemas con el uso de plaguicidas, salmonela e insalubridad-suciedad.

El informe sugiere que se necesitaría garantizar la participación de las instituciones dominicanas en los comités de la OMC, mejorar la infraestructura de inspección, y transmitir información relevante en toda la cadena de valor.

Señala que mejorar el acceso a mercado de los productos agrícolas puede contribuir a mitigar la pobreza rural.

Favorece aprovechar la diversificación en las zonas francas para garantizar su contribución al desarrollo económico. Desde 2009 se observa un resurgimiento en las zonas francas, con creación de más de 20,000 empleos en 2012.

Las empresas extranjeras en el país importan cerca del 70 por ciento de lo que consumen, comparado con un promedio del 58% en Dr-Cafta.

Las empresas en zonas francas pueden ser un ejemplo de éxito para otros exportadores en el territorio nacional, señala.

Sería necesario tratar de reducir las barreras (logísticas, administrativas) entre los suministradores dominicanos y las empresas en zonas francas, para mejorar la productividad, dice el informe.

Favorece aprobar una estrategia nacional de apoyo al exportador para abrir nuevos mercados.

El país podría incrementar sus exportaciones a China y Brasil explorando sectores distintos a las industrias extractivas.

Se identifica, entre otras, la posibilidad de exportar equipamiento médico, hierro y acero, y químicos y plásticos a China y Brasil.

Una estrategia nacional podría ayudar a alinear los planes de diversas instituciones a cargo de la atracción de inversión y la promoción de exportaciones, y garantizar mejor impacto y coordinación en el sector.

El país debe encaminarse en el mediano plazo hacia una estrategia de apoyo transversal, que comprenda los ámbitos de competitividad comercial, de promoción y orientación de las exportaciones.

Entre los desafíos en el escenario empresarial exportador que presenta el informe figura el suministro eléctrico caro y limitada mano calificada.

ZOOM

Desatualizado

1. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que el informe del Banco Mundial es positivo, aunque está desactualizado, debido a que su fecha de corte es el 2002.

2. Reconoció que ha habido múltiples avances en el comercio exterior y muchos tienen que ver con los desafíos señalados en el informe.

3. Dijo que la zona franca ha tenido un crecimiento extraordinario, pues actualmente existen 623 empresas y el encadenamiento productivo entre zonas francas y el resto del país ha crecido.

4. El funcionario señaló que las exportaciones han ido creciendo y que han estado lideradas por minería y quizás hace falta un mayor dinamismo en las exportaciones tradicionales.

5. Las detenciones de productos tradicionales disminuyeron un 40% en 2014, lo que habla muy bien el esfuerzo que se ha hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas