BM entrega  oficinas móviles a  la Junta para declaración tardía

BM entrega  oficinas móviles a  la Junta para declaración tardía

El Banco Mundial (BM) entregó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) cinco nuevas Unidades Móviles de Declaraciones Tardías (UDT), para que avance en el proyecto de dotar de su documento de identidad a   los 364,000 dominicanos indocumentados identificados entre las familias más pobres del país.

El acto de entrega estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Administrativa,  Roberto Rosario, y el  encargado de la Unidad Técnica de Apoyo Social del Banco Mundial, Enrique Ogando.

El representante del BM informó que de acuerdo con datos del  Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y otras fuentes, alrededor de un 25% de los hogares más pobres del país tienen por lo menos una persona indocumentada, lo cual dijo,   es una clara señal negativa que se debe superar.

  Afirmó que la exclusión social vista como carencia de documento de identidad, implica la negación de  los derechos a la educación,  salud, y al  ejercicio de lo que es la convivencia social y política de muchos dominicanos.

“Y por eso, el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han dispuesto de recursos a través de financiamientos, de préstamos, para poder llevar a cabo acciones que superen esta situación”, expresó Ogando.

Avances.  Rosario resaltó los avances del proyecto, y los aportes que para el proyecto ha hecho el Banco Mundial, que a la fecha ascienden a  RD$41.4 millones.

 Declaró que con las unidades entregadas ayer suman 10 los puestos móviles de que dispone la JCE para continuar el importante trabajo de facilitarles a los dominicanos indocumentados sus actas de nacimiento y cédula de identidad.

Las claves

1.  Documentados

A la fecha,  232,036 dominicanos han obtenido su acta de nacimiento  tardías  a través de las UDT y las Oficialías del Estado Civil automatizadas.

2. Eficiencia

A raíz del establecimiento de sueldos a los Oficiales del Estado Civil, entre  el 2007 y 2009  la JCE  logró ahorros por el orden de los RD$1,650 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas