BM espera que crecimiento sea más inclusivo próximos años

BM espera que crecimiento   sea  más inclusivo próximos años

El principal desafío que tiene la República Dominicana es hacer que el crecimiento que está experimentado sea más inclusivo, tomando en cuenta todo el contexto económico, señaló ayer el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alessandro Legrottaglie.
Manifestó que el país ha crecido a un ritmo muy alto en comparación con otros países de América Latina, pero entiende que este crecimiento podría ser más inclusivo, por lo que espera que el Gobierno en estos próximos años tome en cuenta todas las medidas necesarias para ayudar a la parte más pobre de la población.
“El país está creciendo. Los datos que vemos son muy positivos y la evaluación del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que el país va a continuar su crecimiento en los próximos años, pero claramente hay desafíos que la RD tiene que enfrentar”, expresó Legrottaglie.
El representante del BM se refirió, además, a la reforma fiscal, de la cual espera avances, pues entiende que es una prioridad para el país.
“Como BM esperamos que algunas medidas en el área fiscal se puedan tomar, tanto en el área de los ingresos, la reforma de la administración tributaria o también posiblemente la división de las exenciones fiscales. Tratar de que los que se van a beneficiar sea la parte más vulnerable de la población”, dijo.
Expresó que en el área del gasto hay mucho que hacer, por lo que trabajan junto al país para reducir el gasto público, por lo que esperan que algunas de sus recomendaciones se puedan tomar para recuperar la eficiencia de este.
Deuda. Al referirse a la deuda del país, el representante del BM dijo que sus niveles hay que tomarlos en cuenta, ya que el contexto externo puede cambiar.
Precisó que actualmente la deuda de la República Dominicana está en un nivel sostenible.
“Claramente tenemos que tomar en cuenta que es así, porque el contexto externo hasta ahora ha sido muy bueno, pero este puede cambiar y eso podría significar una mayor atención al nivel de la deuda y a todas las medidas que sean necesarias para controlarla”, señaló.
Dijo que es muy importante estar pendiente al nivel de la deuda porque con un nivel alto no se podría usar recursos para los sectores que son fundamentales para la economía dominicana.
Censo. Legrottaglie habló luego de participar en el inicio del taller “Censo de la ronda 2020: una oportunidad para generar información de cara al diseño de políticas públicas y el seguimiento a los compromisos nacionales e internacionales.
En el evento la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de los operativos estadísticos para proveer información oportuna de calidad y con alto potencial para la desagregación geográfica, dermográfica y socioeconómica, requerida para tomar decisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas