BM exhorta RD hacer reformas estructurales necesarias ahora

15_12_2016 HOY_JUEVES_151216_ Economía4 E

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, dijo que República Dominicana se encuentra en un contexto internacional favorable, por lo que debe aprovechar este momento para hacer las reformas estructurales necesarias y sentar las bases de su crecimiento futuro sostenible, previendo que el entorno puede volverse complejo.
En una entrevista para HOY, el vicepresidente del BM recordó que la región de Latinoamérica tuvo en su conjunto una época de mucho crecimiento, debido a que la mayoría de los países son exportadores de materias y se beneficiaron de sus precios elevados, lo que se tradujo en grandes ingresos y una profunda transformación social; sin embargo, no fueron aprovechadas para asentar las bases del crecimiento futuro.
Familiar dijo que para ese entonces el entorno externo no era tan favorable para República Dominicana porque es un país importador de materias primas, entre ellas el petróleo. Sin embargo, ahora con los precios del crudo cerca de los US$50 dólares el barril y con la economía de Estados Unidos en crecimiento el país se ve favorecido.
En ese sentido, aconsejó aprovechar esos buenos momentos para realizar las reformas estructurales que permitan que el crecimiento, la reducción de la pobreza y de la desigualdad continúen independientemente del momento o ciclo económico.
Recordó que el país se destaca dentro de la región de AL y el Caribe como uno de los que ha logrado tener altas tasas de crecimiento económico durante los 25 años, lo cual es algo sumamente positivo, pero que tiene como materia pendiente la inclusión, de manera que pueda cumplir con la tarea de reducir la pobreza y de promover la prosperidad compartida, de modo que haya una disminución de la desigualdad social.
Destacó que para logar la inclusión el país tiene retos que enfrentar, entre los que citó la necesidad de trabajar más en la capacitación del capital humano.
También aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y además buscar una mayor vinculación entre la inversión extranjera y la economía local, de manera que se genere valor agregado, siendo un ejemplo de éxito el sector turismo.
Indicó que el segundo gran reto está vinculado al gasto público, el cual dijo debe ser “efectivo, eficiente y suficiente”.
En ese orden, expresó que se sabe que el país tiene un contexto de espacio fiscal limitado, por lo que hay que trabajar “en los dos lados de la ecuación”, de manera que el gasto público sea lo más eficiente posible y también pensar si se cuenta con los ingresos necesarios para hacerle frente a las demandas de la población en materia de servicios fundamentales para la reducción de la pobreza.
Pidió al país manejarse con prudencia, al referirse al nivel de deuda pública que tiene el Estado dominicano.
Entiende que eso requerirá de un diálogo en el país en el que se busque la mejor forma y solución que apuntale el crecimiento.

Señaló, por igual, que el tercer gran reto está relacionado al tema de cambio climático y desastres naturales.
Agregó que ese tema está relacionado con la capacidad de hacerle frente y administrar riesgos que van a surgir a raíz de una mayor frecuencia de eventos naturales que se pueden convertir en desastres.
Dijo que para ello es importante contar con mecanismos para hacerle frente, tomando en cuenta que República Dominicana tiene una gran riqueza natural que debe ser preservada de manera sostenible.