BM hará estudios sobre equidad
y competitividad

BM hará estudios sobre equidad <BR>y competitividad

POR MARIO MENDEZ
El Banco Mundial se propone hacer varios estudios analíticos de la economía dominicana durante el período 1005-2008 para contribuir a mejorar la competitividad y contribuir a una mayor equidad social en el país. De acuerdo a lo informado, ya está en curso un estudio sobre comercio, competitividad y mercado laboral.

También está en curso un estudio de la pobreza en el país.

Los estudios señalados deberán estar terminados en el presente año.

Para el próximo año, el Banco Mundial deberá haber terminado un memorando económico para el país.

Además, para ese año se deberá concluir un estudio sobre transporte urbano para pobres.

Igualmente, el Banco Mundial tiene en programa tener terminado para el año 2007 un estudio sobre las pequeñas y medianas empresas, que hará énfasis en el aporte de empleos y en los cambios estructurales.

También para el 2007 se trabajará el tema del lavado de dinero, el programa de evaluación del sector financiero y la revisión del marco regulatorio del país.

En el aspecto social, el Banco Mundial también se propone concluir en el 2007 una revisión de las estrategias de protección social.

Además, hará estudios durante ese año sobre el crimen y la violencia, migración remesas y comunidades de ciudadanos en el extranjero y juventud a riesgo.

Esos análisis se sumarán al programa de financiamiento que se propone ejecutar el Banco Mundial darante el período 2005-2008, el cual asciende a 390 millones de dólares.

De esa suma quedan por desmbolsar 260 millones de dólares.

Del programa de financiamiento, 150 millones de dólares serán de desembolsos rápidos (100 millones de dólares para el sector eléctrico y 50 millones para la modernización del sector público y competitividad). Para la ejecución de estos financiamientos se requiere de progresos en el entorno macroeconómico.

El resto serán préstamos de inversión y asistencia técnica.

Según una relación de 10 millones de dólares serán utilizados para el fortalecimiento institucional, 50 millones de dólares para un proyecto de inversión en el sector social, 30 millones de dólares para un proyecto de desarrollo comunitario, 20 millones de dólares para la primera fase de un programa de agua y saneamiento, 30 millones de dólares para un proyecto de inversión en el sector eléctrico y 50 millones de dólares para la segunda fase del programa de agua y saneamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas