BM: Millones niños van a la escuela y no aprenden

BM: Millones niños van a la escuela y no aprenden

Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una «crisis de aprendizaje» en la educación global que acentúa la desigualdad social.
Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria, según informe del BM.
La escolarización sin aprendizaje no sólo es una oportunidad perdida en términos de desarrollo, sino una enorme injusticia para millones de personas en países de ingresos medios y bajos, concluye la institución en el reporte «Aprender a cumplir la promesa de la educación», en el que insta a tomar medidas urgentes.
«Esta crisis de aprendizaje es moral y económica», dice el presidente del BM Jim Yong Kim, al señalar que los beneficios de la educación en términos de mejores ingresos y mejor salud, dependen del aprendizaje.
El reporte, que sugiere líneas de acción para superar estas deficiencias, señala que esta crisis de aprendizaje está ampliando brechas sociales en lugar de reducirlas. Según el BM, «los jóvenes que ya están en desventaja debido a la pobreza, los conflictos, a su género o una discapacidad alcanzan la edad adulta sin las habilidades más básicas».
El estudio cita fallos en Kenia, Tanzania, Uganda y la India rural. También menciona preocupantes realidades en Latinoamérica. En Nicaragua, solo la mitad de los escolares de tercer año sumaban correctamente 5 + 6. En Uruguay, los niños de sexto grado son evaluados como «no competentes» en matemáticas. Y en Brasil llevaría 75 años alcanzar promedio de países ricos en matemáticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas