BM presiona cobren electricidad

BM presiona cobren electricidad

POR PEDRO GERMOSEN
El Banco Mundial reiteró ayer que cobrar la energía eléctrica es vital para superar la crisis del sector energético y, a través de dos representantes, planteó en el Senado como una prioridad de la República Dominicana la aprobación de la ley que criminaliza el fraude eléctrico.

En otro orden, Christina Malmberg, gerente subregional del Banco Mundial, y Sam Carlson, especialista en Desarrollo Humano, defendieron un financiamiento por US$30 millones para documentar a más de 400 mil dominicanos «sin nombres ni apellidos» y otro por US$25 millones destinado a jóvenes desempleados.

Este último será remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso en los próximos días, informó la señora Malmberg.

Ambos funcionarios de la entidad crediticia internacional formularon sus declaraciones durante una visita al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez. Malmberg dijo que el consumo de energía hay que pagarlo y añadió que no hay ningún país del mundo donde este servicio no tenga un costo.

Manifestó que aquí gran parte del consumo de electricidad no es cobrado. Subrayó que cobrar ese servicio es la «primera prioridad» para el sector energético.

Resaltó que el proyecto que modifica la Ley General de Electricidad y que criminaliza el fraude eléctrico es sumamente importante para superar la crisis del sector.

(El proyecto en cuestión fue aprobado por el Senado y cursa en la Cámara de Diputados. Para su conocimiento, el Poder Ejecutivo convocó a una legislatura extraordinaria que termina mañana jueves).

El préstamo relativo a dotar de acta de nacimiento y cédula a los indocumentados todavía está en estudio, pero el Banco Mundial está en disposición de aprobarlo cuanto antes, expresaron los representantes del organismo crediticio internacional.

Por su lado, el presidente del Senado dijo que hará las diligencias pertinentes para que ambos empréstitos sean sancionados por el Congreso. La señora Malmberg dijo que las dos iniciativas forman parte de la estrategia de cooperación del Banco Mundial con la República Dominicana, la cual, recordó, fue trazada hace dos años.

Expresó que el financiamiento que beneficiaría a los jóvenes sin trabajo fue firmado por el secretario de Finanzas, ahora de Hacienda, Vicente Bengoa, y el Banco Mundial, en julio del año pasado. El presidente del Senado expresó que en el país hay más de 400 mil personas que no figuran en el Registro Civil, por lo que ni siquiera han sido dotadas de acta de nacimiento.

Pared Pérez manifestó que, en consecuencia, jurídicamente  esas personas no existen.

Por su lado, el señor Carlson explicó que ambos préstamos han sido concedidos a un plazo de reembolso de 17 años, cinco años de gracia y un interés del seis por ciento. Malmberg y Carlson se reunieron con el presidente del Senado entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana en el despacho de Pared Pérez, ubicado en la segunda planta de la sede del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas