BM prestará US$42 millones a sector eléctrico

BM prestará US$42 millones a sector eléctrico

WASHINGTON (EFE).- El Banco Mundial aprobó hoy la concesión de un préstamo de 42 millones de dólares para un proyecto de rehabilitación de las redes de distribución de electricidad en la República Dominicana.

Se trata de mejorar el servicio de las empresas EdeNorte, EdeSur y EdeEste (EDES) que abastecen de energía eléctrica a los ciudadanos dominicanos.

Este proyecto de rehabilitación “contribuirá a reducir tanto las pérdidas técnicas y el robo de energía de los circuitos de las EDES, como a mejorar la calidad del servicio eléctrico”, según explicó  la directora del Banco Mundial para el Caribe, Yvonne Tsikata.

La funcionaria subrayó   que “el proyecto también ayudará a mejorar la calidad de vida de hogares pobres que siempre son los más afectados por la falta de electricidad».

El Proyecto de rehabilitación de las redes de distribución de electricidad forma parte de la “Estrategia de Asistencia al País 2005-2009” que puso en marcha el Banco Mundial junto con el Gobierno de la República Dominicana, con el expreso objetivo de conseguir un crecimiento económico sostenido que ayude a reducir la pobreza en la nación caribeña.

Este plan pretende reducir las pérdidas técnicas y el robo de energía, mejorar el cobro de los servicios por parte de las distribuidoras y aumentar las horas de servicio eléctrico en los circuitos rehabilitados.

La iniciativa apoya el diseño y la ejecución del “Programa 24 de Horas de Luz” basado en los pactos sociales entre las distribuidoras y las organizaciones comunitarias, en varias regiones del país, para aumentar las horas de suministro eléctrico.

Las claves

La inversión permitirá una mejora de la calidad del servicio y normalizará la situación precaria derivada de las conexiones ilegales.

El préstamo tiene un período de amortización de 30 años, incluido un período de gracia de cinco años.

El Banco Mundial hará otro préstamo adicional de apoyo presupuestario al sector energético de 150 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas