BM quiere mejoren el cobro de impuestos y el gasto

BM quiere mejoren el cobro de impuestos y el gasto

El Banco Mundial (BM) consideró ayer que el país precisa aumentar el cobro de impuestos y mejorar el gasto, como forma de salir de la crisis y lograr un mejor poder redistributivo del Estado.

Al respecto, el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, expresó que el BM «insiste en aumentar la carga tributaria».

Despradel precisó que actualmente la carga tributaria está en 16.3%, «pero muchos dicen que debe ser llevada al 18%, y es muy probable que este sea uno de los principales temas de discusión en la reforma tributaria que ya se está preparando».

Previo a la presentación del informe «Desigualdad en América Latina y el Caribe», Guillermo Perry, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe recalcó que la República Dominicana necesita mejorar las recaudaciones efectivas, así como las fiscalizaciones en el gasto.

Afirmó que para salir de la crisis, la República Dominicana lo primero que debe hacer es estabilizar la economía y un manejo fiscal-monetario cuidadoso, «como se ha estado logrando en los últimos meses».

En segundo lugar, dijo Perry, es preciso avanzar en mejorar la regulación y la salud del sistema financiero, «que fue en el caso de la crisis macroeconómica (dominicana) el problema principal».

Dijo que hay una voluntad muy grande de la población por salir de la crisis y obtener un crecimiento rápido, en el corto plazo.

Empero, advirtió que si forzado por esa voluntad el gobierno olvida su disciplina fiscal, «se comienza a incubar la próxima crisis».

El informe del BM sobre «Desigualdad en América y el Caribe: ¿ruptura con la historia?» fue presentado durante un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el que participaron representantes de los tres partidos mayoritarios y los rectores de la PUCMM y la UASD.

En el informe, el BM establece que para terminar con la desigualdad, República Dominicana y América Latina se requieren reformas institucionales y normativas.

Perry adujo que la desigualdad frena el ritmo de reducción de la pobreza y mina el proceso de desarrollo. Sostuvo que en América Latina los ingresos son «muy deficientes», mientras los gastos no son bien dirigidos.

Dijo que «un sistema tributario saludable es un ingrediente vital para un Estado eficaz».

En su informe, el BM aduce que en la mayoría de los países de América Latina los regímenes tributarios son proporcionales o sólo levemente progresivos o regresivos.

«Esta situación significa que los pobres, la clase media y los ricos pagan en impuestos casi la misma proporción de sus ingresos», indica el informe.

Dice que en los países más pobres, a menudo la prioridad principal consiste en crear una administración tributaria que funcione razonablemente bien, con el fin de ampliar los recursos disponibles del Estado.

Y añade que cuando aún no se ha realizado, «es posible promover el avance de los sistemas de impuestos indirectos hacia la aplicación de impuestos al valor agregado (IVA) de amplia base».

De su lado, Despradel, quien participó como comentarista del informe del BM, favoreció que el país luche porque se fortalezcan las instituciones que promueven la igualdad de oportunidades y de participación de la ciudadanía.

Dijo que a pesar de la crisis económica, lo cual atribuyó -sobre todo- a factores externos, el país ha logrado aumentar el gasto social y destacó que en las escuelas públicas se reparte 1.5 millones de raciones diarias para el desayuno escolar. También, citó la entrega de 98 mil títulos de propiedad a dominicanos de escasos recursos, en los últimos tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas