BM subraya que Morales fue más disciplinado que otros en cuentas

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B05C4C22-9C10-4049-9650-2DA2C0C774D0.jpeg

La Paz (EFE).- El Banco Mundial (BM) cree que el gobierno socialista de Bolivia ha resultado “más disciplinado” que sus antecesores en el manejo de las cuentas fiscales, que este año tendrán un superávit del 5 por ciento del PIB.

Así lo expresó el argentino Marcelo Giugale, director del BM para la región andina, en declaraciones que ayer publicó el diario La Razón, de La Paz.

“Este gobierno ha terminado siendo más disciplinado que ningún otro con las cuentas públicas”, que cuatro años antes registraba un déficit de 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), subrayó el funcionario del organismo internacional.

Giugale dijo estar viendo en Bolivia “mucho progreso económico”, cambio del que “los bolivianos son los grandes héroes (..) porque han seguido trabajando y el crecimiento se mantuvo”.

Sin ocultar su sorpresa por los resultados obtenidos por el gobierno de Morales, el directivo del BM destacó que la situación mundial ha contribuido al mejoramiento de la economía boliviana, debido a que los precios internacionales de los minerales y del gas natural han alcanzado niveles récord.

Así mismo, remarcó la importancia de haber resuelto la incertidumbre creada por los temas de debate interno, como la nacionalización de los hidrocarburos, que han creado “claridad” para el futuro.

Añadió que los buenos índices económicos alcanzados deben dar paso a una segunda etapa.  “El nuevo capítulo es el de comenzar a cumplir promesas concretas, sobre todo trabajo”, puntualizó al indicar que 2007 puede ser el año “de la demanda de empleo” en Bolivia.

Por eso, adelantó que el organismo internacional iniciará el próximo 21 de noviembre el debate de un nuevo programa a favor de Bolivia con un respaldo de 150 millones de dólares.

“No es mucho y vamos a usar el dinero con precisión quirúrgica, hay que ir al nervio del problema (…) como palanca para el dinero de otros”, dijo Giugale al diario paceño.

Sugirió que el apoyo del BM al gobierno deben acompañarlo la comunidad internacional y el sector privado con la vuelta de la inversión en el país, en diálogo abierto con las autoridades.

El funcionario remarcó su convicción de que el gobierno de Morales “está viendo las cosas de manera correcta” pero que, al mismo tiempo, “los esfuerzos tienen que ser para potenciar la industria del microcrédito”, que Bolivia ya tiene en buen nivel.