Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial, consideró que el país necesita desarrollar una infraestructura logística de transporte que le facilite aprovechar oportunidades de comercio en el exterior, para así aumentar sus exportaciones.
Se refiere a la logística relativa al transporte para el traslado de los productos desde República Dominicana al exterior, como Estados Unidos, por ejemplo, se realice en el menor tiempo posible.
Hay barcos que vienen de todo el mundo, pero no están parando en República Dominicana antes de llegar a Estados Unidos, por ejemplo. En ese sentido, Senderowitsch consideró de gran importancia que el país logre la logística que le facilite llevar la producción de mangos y otros bienes a Estados Unidos y demás destinos con la mayor rapidez, de manera que se entreguen a tiempo al comprador y que la mercancía llegue en buen estado.
En su opinión, para ello se requiere, además, que los productos se transporten en un ambiente con una cadena de frío adecuada, para mantener los productos en buen estado.
Zoom
¿Quien sufre?
Senderowitsch resaltó que cuando los productos no llegan a tiempo a su destino, o arriban en mal estado, quien sufre es el productor.
Incidencia
En su opinión, en la logística de exportación inciden, entre otros factores, la infraestructura del transporte, las aduanas y los temas fitosanitarios.