BM teme grave crisis humana

MADRID. AFP. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió el domingo del riesgo de una “grave crisis humana y social” mundial si no se toman las medidas adecuadas a tiempo y consideró que América Latina se comportó “razonablemente bien”.

 “Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes”, afirmó Zoellick para quien “la clave pueden ser las medidas de estímulo” en una entrevista publicada el domingo por el diario español El País.

 “Mi opinión es que con este panorama nadie sabe con certeza lo que va a suceder y lo mejor es estar preparados para cualquier imprevisto”, sostuvo el número uno del Banco Mundial antes de afirmar que en este contexto, “América Latina se ha mantenido razonablemente bien, aunque México y Centroamérica están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense”.

 “Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo”.

 “Si creamos infraestructuras que pongan a la gente a trabajar, ésa puede ser una forma de unir retos de corto plazo con estrategias de largo plazo”, agregó Zoellick.

Dijo que  “zonas de penunbra son tanto el peligro asociado al proteccionismo como la deuda privada en el mundo emergente.

Baja intensidad

 “Va a ser una recuperación de baja intensidad durante un tiempo prolongado”, vaticinó el dirigente del Banco Mundial: “el paro va a seguir subiendo”.

Depresión

 “La probabilidad de una gran depresión es baja, pero nunca nula”, aclaró el presidente del Banco Mundial, señor Robert Zoellick.