Madrid. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están preparados para ayudar a Venezuela cuando haya una oportunidad y “ofrecerle todo lo que sea posible”, afirmó hoy el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.
“Lamentablemente, lo que el BM puede hacer es seguir la situación de Venezuela muy de cerca en cuanto a planes contingentes, de forma que cuando se presente la oportunidad, esté preparado para ayudar a los venezolanos”, dijo hoy Végh en una entrevista con EFE.
El directivo del BM recordó que este organismo actúa a petición de los gobiernos y lamentó que en estos momentos el Banco Mundial no tenga relaciones con Venezuela.
El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez anunció en abril de 2007 que Venezuela se retiraba del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), instituciones a las que criticaba por considerar que sirven a los intereses “del Norte».
Végh lamentó la crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela, que calificó como “de una magnitud que no se veía desde hace décadas en la región».
Afirmó que el PIB venezolano ha caído un 50 % en los últimos años y que un millón y medio de personas han abandonado el país huyendo de su situación.
El último informe del FMI de abril de este año prevé para Venezuela una inflación de casi el 14.000 % para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión.