BM y OPTIC utilizarán tecnología para mejora en la participación de la ciudadanía

BM y OPTIC utilizarán tecnología para mejora en la participación de la ciudadanía

El Banco Mundial y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) firmaron hoy un acuerdo para la implementación de una plataforma tecnológica para un incremento de la transparencia de la gestión pública y para permitir una mayor participación ciudadana en la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos a nivel municipal.

La puesta en marcha de la plataforma piloto “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar el Presupuesto Participativo y la Retroalimentación Ciudadana de la Prestación de Servicios”, permitirá una mayor interacción entre los ciudadanos y sus alcaldías y se implementará inicialmente en los Municipios de Jarabacoa y Baní.

Esta será una manera innovadora de darle voz a los ciudadanos” dijo Roby Senderowitsch Representante del Banco Mundial en el país. “Con este modelo de gobierno abierto, y gracias a los aportes de las nuevas tecnologías, los ciudadanos tendrán mas oportunidades de participar para mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, agregó.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa local del Banco Mundial sobre Demanda de Gobernabilidad por parte de la Sociedad Civil.

A través del Sistema de Atención Ciudadana 311 y la línea *GOB (*462) que maneja OPTIC por vía de su Centro de Contacto Gubernamental, los ciudadanos podrán proporcionar datos acerca de los servicios públicos de sus municipios, enviar preguntas  o solicitudes, informar de las necesidades locales y hasta dar sugerencias.

 “Para el Gobierno es prioritario mantener el desarrollo continuo de herramientas que puedan optimizar el acceso ciudadano dentro del marco de la Estrategia de Gobierno Electrónico que implementa el país”, expresó Domingo Tavárez, Director de la OPTIC.

En el acto además estuvieron presentes Hnin Hnin Pyne, Coordinadora Regional del Instituto del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe;  Francis Jorge, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Juan José Pérez, de la Alcaldía de Jarabacoa, así como, Victoria Apolinar, Boris Weber, Tiago Carneiro Peixoto y Felipe Estefan del Banco Mundial.

Versión Piloto

Este modelo, conocido internacionalmente como el Open 311, ha tenido éxito a nivel municipal en países como los Estados Unidos. Sin embargo, es la primera vez que este tipo de modelo será utilizado en un país en vías de desarrollo como la República Dominicana.

Este proyecto piloto tiene varias etapas que contemplan el desarrollo de aplicaciones móviles y tradicionales, así como la inclusión de un mayor número de Ayuntamientos a esta plataforma asociada con la línea *GOB (*462).

El proyecto se hace en conjunto con el programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Gobernabilidad (ICT4Gov) del Instituto del Banco Mundial. ICT4Gov explora maneras en la que los nuevos medios y las plataformas móviles se pueden utilizar para implementar iniciativas de gobierno abierto, incrementar la participación ciudadana, permitir una comunicación más fluída entre los gobiernos y los ciudadanos, y lograr una oferta más eficaz de servicios públicos.

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