BM/TRANSPORTE 
Gobierno se inclinó solución más cara

BM/TRANSPORTE  <BR><STRONG>Gobierno se inclinó solución más cara</STRONG>

POR GERMAN MARTE
La representante del Banco Mundial en el país, Christina Malmberg, afirmó ayer que al optar por la construcción del Metro de Santo Domingo, el gobierno se inclinó por la solución más cara, a pesar de que pudo escoger otras más eficientes y baratas.

Malmberg, también criticó la baja inversión que hace el gobierno dominicano en el área de la educación, y consideró que debe hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad y la cantidad de la educación en el país.

De acuerdo con la funcionaria, hay todo un espectro de inversiones que se pudieron hacer en lugar del Metro de Santo Domingo. Entre otras alternativas, Malmberg mencionó los autobuses Transmilenio, de Bogota, Colombia, y el ejemplo de Santiago de Chile.

La funcionaria se expresó en esos términos al preguntársele cuál era la opinión del Banco Mundial ante la decisión del gobierno de invertir miles de millones de pesos en una obra como el Metro de Santo Domingo.

Manifestó que ciertamente el problema del transporte en Santo Domingo es muy grande y el gobierno está interesado en resolverlo, sin embargo, “escogió una de las soluciones más caras: el Metro”.

Hay muchas opciones diferentes, recalcó Malmberg, “algunas, en nuestra opinión técnica, hubieran sido a menos costos, a resultados más grandes y con gran valor para el dinero invertido”.

“Esta no fue la decisión del gobierno, pero nosotros hemos compartido nuestra opinión técnica con ellos”, expresó la funcionaria al compartir con periodistas tras la presentación del informe sobre la pobreza en República Dominicana, elaborado por BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Junto a Malmberg estuvieron en la presentación del informe Moisés Pineda, representante del BID, Guarocuya Félix, director de Onaplan; Jaime Saavedra, del BM; Ferdinando Regalía, también del BID; Omar Arias, economista senior del BM, y Magdalena Lizardo, del Secretariado Técnico de la Presidencia.

De su lado, el director de Onaplan, señaló que lo del Metro fue simplemente un asunto de “alternativa”. El funcionario y dirigente peledeísta dijo que el gobierno no ha descartado otras posibilidades como el sistema Transmilenio, y afirmó que este tipo de soluciones coexistirán con el Metro y lo complementarán, pues de ninguna manera con aquel se soluciona por completo el problema del transporte en la ciudad.

Afirmó que una de las razones por las cuales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones en Santo Domingo Norte fue porque los funcionarios percibieron “como una alternativa muy positiva el hecho de tener un sistema de transporte masivo y que será de bajo costo”.

Sin embargo, el funcionario evadió referirse a la crítica del BM de que el gobierno optó por la solución más cara.

Se puede hacer otro tipo de discusión -desde el punto de vista técnico- de si los costos iban a ser menores con otro sistema, “pero esta fue la opción que en su momento el gobierno decidió”, expresó.

 

BAJA INVERSION EN EDUCACIÓN

Christina Malmberg dijo que la inversión de República Dominicana en Educación es muy baja, lo mismo que en el resto de América Latina, y consideró que se debe hacer un gran esfuerzo en mejorar la calidad y cantidad de la educación.

“Mirando el presupuesto en sí, dijo, pienso que son decisiones políticas”. Señaló que si no se puede aumentar el presupuesto de Educación en el corto plazo, se debe a decisiones del gobierno que considera que las inversiones son las más importantes.

Entretanto, Moisés Pineda, representante del BID en el país, dijo que hay medidas que pueden mejorar la eficiencia de la educación y señaló que un niño dominicano tarda 3.5 años más del tiempo necesario para terminar el bachillerato, o sea que hay un tercio de los recursos que no es bien aprovechado.

Consideró que es necesario mejorar la eficiencia, pero sobre todo hace falta invertir más.

Manifestó que se puede mejorar la calidad de la educación primaria, sobre todo en las zonas rurales, con medidas que ya están en marcha, medidas de bajo costo, con mejoras de los sistemas pedagógicos, la supervisión de los profesores y mejora de la gestión de los recursos humanos.

Pero también hay medidas de mediano plazo que conllevan una inversión más fuerte, para solucionar algunos cuellos de botellas que existen a nivel de la educación media en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas